Inicio ¡Qué BarbariDrag! Rostros LGBT+: La Prohibida

Rostros LGBT+: La Prohibida

1108

No solo es una de las artistas más populares del colectivo LGBT+ a nivel internacional, sino que también es una de las artistas más destacadas dentro de la escena de la música electrónica y alternativa.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Es una artista original, divertida, genuina, dueña de una energía tremenda, en la voz y en el escenario. Dueña de un magnetismo incuestionable, que hace poner la mirada sobre ella. Seguramente el público lector del colectivo LGBT+ de Habla Hispana la conoce. Y seguro también, un público fuera del colectivo, alguna vez han escuchado, al menos, mencionarle. Se trata de La Prohibida, y este espacio va dedicado a su vida y carrera.

«La Perdida»

El artista que coexiste con La Prohibida es Luis Herrero Cortés. Nació en Chiclana de la Frontera, Cádiz, España, el 21 de junio de 1971. Estudió idiomas por alrededor de una década y recorrió algunos países de Europa. Según sus propias palabras, llegó a pasar por varios oficios, que van desde animador, stripper y hasta mesero en un restaurante de comida rápida. Vivió 12 años en Italia con su ex-esposo y fue tras su separación que surge la oportunidad de dedicarse a la música, inquietud que le había acompañado durante toda su vida.

Aquí abrimos un paréntesis para hablar de sus inicios en el mundo del transformismo. Mientras trabajaba como animador en clubes nocturnos, la exigencia de un guion le llevó a travestirse. Con la asesoría de la vedette Paola Cuervo, inició su faceta como drag queen. Antes de ser La Prohibida, fue Shaila Longfire y La Perdida. De acuerdo con sus propias palabras, el nombre de La Prohibida no tiene ninguna historia como trasfondo. Simplemente es un nombre que a ella y a varios de sus allegados les pareció adecuado. La Prohibida también utiliza un nombre de pila al no estar encima de un escenario. Ese nombre es Amapola López del Río.

«La Prohibida»

La Prohibida aparece oficialmente ante el mundo en Madrid en el año de 1996, trabajando en espectáculos de transformismo en la escena nocturna madrileña. Su salto al espectáculo mediático ocurre cuando acompañó a la cantante Alaska y al grupo Fangoria a una serie de presentaciones en la televisión y en las giras de «Expandelia». Su salto al mundo de la música ocurre casi de manera inmediata de la mano del cantautor y productor Luis Miguélez. La Prohibida comienza a interpretar algunos singles que sonaron con éxito de manera local en centros nocturnos españoles. Eventualmente, La Prohibida produce el espectáculo «En plan travesti», el cual contó con un elenco de artistas de tecnopop que irrumpieron con fuerza en clubes nocturnos. Este es su paso trascendental para entrar en contacto con productores musicales. Su llegada profesional al mundo de la música era inminente.

Fue en 2005 cuando, finalmente, sale al mercado su primera producción discográfica titulada «Flash». El material sonó con fuerza no solo en España, sino también en Francia e Italia, llegando a cruzar el Atlántico con el apoyo del internet y la tecnología virtual, conquistando países como México, Chile, Argentina y Uruguay. Su impacto fue tal, que llegó a competir para representar a España en el festival de Eurovisión.

Reina de la escena electropop internacional

En 2009, lanza al mercado su segunda producción titulada «Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?», el cual gozó del mismo impacto internacional del anterior. A estas producciones, han seguido los álbumes «100k años de luz» (2015), «Ruido» (2019), «El agua y el rayo» (2023), y el recopilatorio «Cuaderno de sonidos» (2017). Ha colaborado profesionalmente con figuras como Luis Miguélez, Nacha La Macha, Fabio McNamara, Algora, Las Hermanas Vampiro, Lorena Herrera y Samantha Hudson, entre otras más.

La Prohibida se ha consagrado como una de las figuras más importantes de la escena electropop internacional. Melodías bailables, letras reflexivas y otras tantas románticas, una enorme creatividad y calidad de producción y una energía intensa y positiva irradiada por la artista, le han convertido en indiscutible icono de la escena musical indie y, por supuesto, en un veneradísimo icono LGBT+ del mundo de Habla Hispana.

Explorando otras ramas del arte

Pero la música no es la única rama del arte donde la artista ha florecido. La Prohibida también tiene tras de sí una interesante serie de participaciones como actriz en cine, televisión y la web. De ellas destacan cintas como «Chuecatown», de Juan Flahn y «¡Corten!» (2021), de Marc Ferrer. También ha participado en proyectos como la serie online «Mrs. Carrington» (2009-2015) y las webnovelas «La Bastarda» (2011) y «Ana la chica bolera» (2013), solo por mencionar algunos.

En 2019, La Prohibida engalana con su rostro la portada del libro «Travestí», del fotógrafo Mista Studio, considerado una Biblia del transformismo y el arte drag queen español.

Veneradísimo ícono LGBT+

Aunque no se considera una militante de primera línea del mundo del activismo, La Prohibida está consciente del impacto que su arte tiene en el colectivo LGBT+ de varios países. Para ella, la forma más concreta de alzar la voz para apoyar al colectivo, es justamente visibilizarlo, utilizando la música como vehículo. Su propio éxito es el mejor ejemplo de una representación positiva del colectivo LGBT+, respetada y valorada por la sociedad.

Glamurosa, culta, creativa, poseedora de un talento y sensibilidad únicas y ese don del cielo llamado carisma, La Prohibida es uno de los grandes rostros del colectivo LGBT+ internacional y por ese pequeño gran detalle, le hacemos un sentido homenaje a su vida y obra en este espacio.