Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Lola Dejavú

Rostros LGBT+: Lola Dejavú

970

Activista social incansable que ha dedicado más de una década de su vida a la lucha por los Derechos Humanos.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

En este espacio en el que se reconoce la vida y labor de personalidades del colectivo LGBT+ que han hecho una aportación para que este mundo sea un poco mejor para todxs, no podíamos dejar de hablar de la activista y luchadora social Lola Dejavú. Aquí un poco de su vida y obra.

Lola Dejavú Delgadillo Vargas nació en Valle de Santiago, Guanajuato, México. Su vida no fue sencilla. Lola nació como una persona intersexual, es decir, que nació con características físicas tanto femeninas como masculinas. Esta situación es evidente desde el nacimiento, pero los médicos «decidieron» que sería un varón.

No obstante, en su infancia Lola decidió vivir como una mujer. Su familia no estuvo de acuerdo; no comprendió su identidad y la corrió de casa.

Defensora y activista social por naturaleza

Con tan solo 15 años de edad, Lola tuvo que recurrir al trabajo sexual. Curiosamente trabajando en las calles, descubrió también su vocación como activista y luchadora social. Esta labor la realizaba desde el simple acto de defender a sus compañeras de oficio de los abusos y atropellos de la policía.

Una brutal agresión sufrida a manos de un grupo de hombres armados, y que le dejó como consecuencia una terrible herida en una pierna, llevó a Lola a abandonar su tierra natal.

Se radicó entonces en Morelia, Michoacán. La herida que sufrió le dejó secuelas que Lola padece hasta la actualidad. El vivir en carne propia una negligencia médica, la llevó a decidirse a estudiar medicina.

La medicina la encaminó al activismo

Lola tenía un objetivo firme en mente: convertirse en médico para ayudar a otras personas trans con necesidades. ¿Y por qué no? También albergó el sueño de contar, algún día, con un refugio para personas trans.

Lola decidió cursar estudios de medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ejercía el trabajo sexual fuera de la ciudad, viajando constantemente. Esto con el objetivo de costear sus estudios.

En uno de estos viajes, ayudó a unas amigas trans y trabajadoras sexuales que habían sido arrestadas por la policía. Los reporteros llegaron y tomaron fotos para hacer un reportaje de «sidosos y homosexuales». Lola fue acusada de ser portadora del SIDA sin mayor fundamento.

Las fotos de Lola se regaron por toda la escuela. Este acoso y presión social la llevaron a abandonar la carrera.

Posteriormente Lola se instaló en la capital mexicana. Su labor en pro de las personas trans y de la protección del trabajo sexual, le había hecho popular en muchos lados. Pronto, comenzó a trabajar oficialmente brindando apoyo y asesorías en cuestiones de derechos humanos y defensa del trabajo sexual.

Pero Lola no cesó en ningún momento en su formación profesional. Es técnica laboratorista clínica, programadora analítica en sistemas computacionales, técnica en enfermería y médica pasante de pregrado.

Lola, valiosa joya en nuestra corona LGBT+ mexicana

Debido a la enorme labor que ha realizado en pro de los derechos humanos, Lola ha participado en diferentes conferencias nacionales e internacionales. En 2008 participó como ponente en la XVII Conferencia Internacional de SIDA, en la Ciudad de México. En este evento, coordinó el área internacional de organizaciones de trabajo sexual, demostrando su gran capacidad para liderar y movilizar a grupos sociales.

En 2014, Lola se convierte en la cofundadora de la Agenda Nacional Política Trans de México. Lola también es recopiladora de la Ley de Identidad de Género, publicada en febrero de 2015.

Actualmente, también funge como subcoordinadora de las mesas de trabajo de diversidad sexual y de VIH, de la subsecretaria del Gobierno Federal, en el área de Derechos Humanos, como representante de la sociedad civil.

Lola también ha sido la representante de la población de trabajo sexual en México ante el Fondo Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Su dedicación y compromiso han sido reconocidos en varias organizaciones que coordina, incluyendo la Agenda Nacional de Políticas Trans de México A. C., donde funge como secretaria y tesorera; Mujer Libertad A. C., Las Tarascas en Busca de Libertad A. C. y Monarcas Libertad A. C., entre otras más

Sin duda alguna, Lola y su historia de vida son una inspiración para muchas personas. Es una de las joyas de la comunidad LGBT+ en particular, y para toda la sociedad mexicana en general.  Es por eso que, en este espacio, brindamos un breve pero sentido homenaje a su labor.

Lola Dejavú en la web:

Facebook: @rdelgadillovargas

Instagram: @lodejavu

X: @LOLADEJAVU