Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Wendy Guevara

Rostros LGBT+: Wendy Guevara

1053

Independientemente de los comentarios, a favor o en contra, nadie puede negar que el impacto mediático de Wendy es un caso insólito entre la comunidad LGBT+ de México.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Dejando de lado su identidad de género, nadie puede negar que Wendy es una persona que, definitivamente, llama la atención. Su carisma, chispa, franqueza y verborrea son imposibles de pasar desapercibidos. No en balde los millones de fieles seguidores que ha cosechado en las redes sociales en muy poco tiempo. De tal manera que, en esta ocasión, en este espacio, ahondaremos un poco de su vida y trayectoria.

De El Coecillo para el mundo


Wendy Guevara Venegas nació el 12 de agosto de 1993 en León, Guanajuato, México, específicamente en el barrio de El Coecillo, en el centro de dicha ciudad. Es hija de Francisco Guevara y de Fabiola Venegas. Desde muy pequeña, Wendy siempre tuvo clara su orientación sexual y su identidad de género. Le gustaban los chicos y sentía inclinación por lo femenino. Wendy ha señalado que, cuando era niña, miraba a las entonces pocas mujeres trans de reconocimiento mediático, como la actriz Alejandra Bogue, y sentía afinidad hacia ellas.

Su familia se dedica a la fabricación de calzado y Wendy trabajó por mucho tiempo en el negocio familiar. Cuando era niña vivió dos experiencias muy delicadas. La primera fue una agresión sexual que sufrió a los siete años de edad de parte del vecino de una familiar. Más tarde, fue arrollada por un automóvil cuando tenía ocho años. Dicho accidente la llevó incluso a someterse a una cirugía de cráneo. Por fortuna, la fuerte personalidad e ímpetu de Wendy la llevó a salir adelante, sin que esto dejara consecuencias severas en su vida.

«Wendy Nayeli»


Wendy comenzó a adoptar atuendo femenino con el apoyo de su amiga Lucero «La Nava», una chica trans que era propietaria de una estética cercana a el barrio donde Wendy creció. Esta mujer permitía que Wendy y otras jóvenes trans usaran indumentaria femenina dentro de su casa. Wendy es amiga y vecina desde la infancia de las que serían, a la postre, sus compañeras de andanzas en el mundo del espectáculo, Paola Suárez y Kimberly Irene «La más preciosa», las otras componentes del trío de “Las Perdidas”.

Fue con Paola con quién Wendy también solía travestirse a escondidas de su familia, en hoteles o en casa de la primera. Wendy también trabajó como ayudante en la estética de Lucero. En sus inicios, al travestirse Wendy utilizaba el nombre de Vianney. Fue Lucero quién la bautizó con el nombre de Wendy en referencia a un personaje interpretado por la actriz Angélica Vale en la telenovela “Amigas y rivales” (2001).

En el núcleo familiar de Wendy todos sabían, si no de su identidad de género, si de su orientación sexual. El que la aceptaran fue complejo. Wendy revela con humor que su padre finalmente aceptó “que fuera gay”, pero no que se vistiera de mujer. Evidentemente, esta advertencia no hizo merma en Wendy, quién pronto comenzó a vivir como mujer de tiempo completo.

En sus inicios como una chica trans, Wendy trató de incursionar en el trabajo sexual junto con Paola. Sin embargo, ella misma revela que no sirvió para dicho oficio. Wendy también tuvo experiencias con el mundo de las drogas aunque, por fortuna, nunca llegó a sufrir de una adicción severa. Las oportunidades laborales para Wendy eran pocas por su situación de mujer trans en la rígida e ignorante sociedad. Wendy también dejó la escuela de manera temprana por la misma situación.

«Estamos perdidas, perdidas, PERDIDAS»

La vida de Wendy cambió radicalmente en septiembre de 2017, cuando ella y Paola fueron a divertirse “con unos viejos” a un cerro aledaño a su ciudad de origen. Dichos caballeros se ausentaron por varias horas para buscar bebida. Ambas chicas decidieron grabar un video donde bromearon un poco sobre su situación y pronunciaron unas palabras que pasarían a la posteridad:

“Estamos perdidas, perdidas, PERDIDAS…”

Paola compartió su video en su cuenta de Facebook. Dos semanas después, el video se había vuelto viral en todas las redes. Al poco tiempo, ambas jóvenes acuden a los Premios MTV MIAW a recoger un premio a los videos virales de internet. Como Paola radicaba en la Ciudad de México, Wendy decide compartir contenido en YouTube e invita a Kimberly Irene a secundarla en sus ocurrencias en las redes.

Después del video viral, la vida de Wendy cambió de forma completa. Wendy y sus compañeras comenzaron a compartir contenido en redes sociales y se convirtieron en un fenómeno virtual masivo. Su contenido en redes ya es como un reality show.

«El Clan de las Perdidas»

Su grupo de amigas y amigos han formado un grupo identificado en redes como “El Clan de las Perdidas”. Todxs generan contenido en redes. Wendy actualmente trabaja con la red Marcevlogs. Wendy es llamada la llamada “Abeja Reina” del “Clan de Las Perdidas”, debido a que, comúnmente, lleva la batuta en los contenidos y su casa suele ser el punto de reunión de su clan. Su popularidad pronto llevó a las tres chicas a otros medios como la televisión y espectáculos en vivo.

Wendy también llegó a realizar shows de transformismo (donde personifica a figuras como Gloria Trevi o Karol G). Posteriormente, se lanzó de lleno a conquistar el mundo de la música.

«La Abeja Reina»

Wendy ha lanzado algunos singles en solitario a través de plataformas, además de colaboraciones con la cantante Trixie Star, el pornstar Pol Prince, Nicola Porcella y Poncho De Nigris. En junio de 2022, Wendy también obtiene la corona de «Reina Trans» en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.

En junio de 2022, Wendy, Paola y Kimberly estrenan su propio espacio virtual titulado “Ni tan Perdidas”, a través de la red La Saga, propiedad de la periodista Adela Micha.

En 2023, el popular trío debuta en televisión al participar en la bioserie «Ellas Soy Yo», basada en la vida de la cantante Gloria Trevi, producida por Carla Estrada para la cadena Televisa. Wendy también es socia de algunas empresas, tales como una agencia de viajes y una lonchería en su natal León. Además, Wendy ha modelado para numerosas marcas y hasta es la imagen de uno de los memes más populares del internet en los últimos años.

«Resulta y resalta»

En 2023, Guevara salta al mundo de los reality shows televisivos como parte del elenco de «La Casa de los Famosos México», de la cadena Televisa. Después de 71 días de competir en el proyecto televisivo, Wendy marca un hito en México y el mundo: obtiene el primer lugar de la competencia. Wendy incursionó en un medio masivo inexplorado para ella y conquistó a la gran audiencia televisiva mexicana y de otras latitudes, quiénes se aficionaron de ella por su divertida personalidad, carisma y contenido, dejando de lado su identidad de género.

La polémica no ha estado ajena a Wendy. Algunos grupos radicales de chicas trans se han sentido incómodas por el hecho de que Wendy no se defina como mujer, sino que haga énfasis en su condición de “mujer trans”. También ha encendido la polémica por el hecho de que permita la utilización de su nombre de nacimiento y que, incluso permita que a veces en sus contenidos se refieran a ella en masculino. Wendy se defiende diciendo que ella no comparte contenido para educar. Respeta la identidad de cada quién y pide el mismo respeto, defendiendo su derecho de que se refieran a ella como mejor les plazca. El punto que Wendy defiende es que se viva la vida; ella solo quiere divertirse y aprovecha su momento de popularidad sin hacerse la vida pesada pensando en etiquetas y dejando que intenciones transfóbicas le lastimen.

Lo que es incuestionable es que, al ser parte de un reality show de exposición masiva en México y en otros países latinos, Wendy, sin comerlo ni beberlo, hizo Historia y representando al colectivo trans en medios, en momentos muy hostiles y agresivos para dicho colectivo.

Pero lo bueno es que, lo que Wendy puede tener de “políticamente incorrecta” e irreverente, lo suple con un gran carisma y simpatía, misma que le ha ganado la empatía de millones de televidentes tanto LGBT+, cómo hetero.

Y es que, definitivamente, es una personalidad que llama muchísimo la atención. Con ello, Wendy da una enorme visibilidad, y aporta, aunque muchos lo cuestionen, un granito de arena muy significativo para la mujer trans, que necesita ser visibilizada en medios para poder sensibilizar a la gente y acabar con prejuicios, clichés y tabúes.

Perdida, pero famosa

La carrera de Wendy Guevara sigue en franco ascenso. Entre sus proyectos más recientes se encuentran su reality «Wendy, perdida pero famosa», el podcast «Ponchendy», que conduce junto a Poncho De Nigris, la mini-telenovela que protagonizó para Televisa en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024. También incursionó en el cine con un cameo en la cinta «El candidato honesto» y sigue encabezando campañas publicitarias.

Wendy también ha sido reconocida internacionalmente. «Rolling Stone» la nombró unx de lxs influencers más populares del mundo y fue reconocida en los premios GLAAD.

Y seguramente, lo mejor aún está por venir.