Este sábado 22 de junio, cientos de mujeres lesbianas se reunieron en las calles de la Ciudad de México en celebración de su Marcha del Orgullo.
Este fin de semana estuvimos de plácemes con la celebración de la Marcha Lencha, que se celebró en su cuarta edición en la capital mexicana hijas.
Mujeres lesbianas sin distinción, cis y trans, se unieron en esta conmemoración que busca diferenciarse dentro de la comunidad LGBT+. Y es que sus luchas, peticiones, protestas e intereses, tienen ciertas variaciones que las de los otros contingentes del arcoíris.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y desfiló hasta el Monumento a la Revolución. Previamente se había convocado masivamente en redes a todas las comadres lenchas que quisieran sumarse a esta celebración.
La jornada transcurrió de manera completamente pacífica y se reiteró la finalidad de celebrar la vida y existencia de las lesbianas. También se exige justicia por la discriminación y violencia, de toda índole, que se ejerce en su contra.
El primer contingente de la marcha portó una pancarta que decía:
“Marcha lencha. Visibilidad, inclusión, existencia y resistencia”.
Minutos antes del inicio de la marcha, las asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres lesbianas asesinadas en el mundo.
Y es que, según datos de la organización Letra S, en lo que va del año, la cifra preliminar de homicidios LGBT+ es de 31 víctimas. De ellas, 28 son mujeres trans, dos hombres gay y una mujer lesbiana.
Por fortuna, el evento transcurrió en completa paz y armonía, con un saldo completamente blanco. El ambiente fue festivo y alegre, que es como deben de transcurrir este tipo de eventos que solo buscan respeto y paz para todxs.
¡Felicidades a todas mis hijas lenchas y que hayan disfrutado mucho de este evento!