Inicio ¡Quede! Sección 28: la ley homofóbica impulsada por Margaret Thatcher

Sección 28: la ley homofóbica impulsada por Margaret Thatcher

1760

¡Hijas! El día de ayers se cumplieron 18 años que en Inglaterra y Gales se derogó la homófoba legislación conocida como «Sección 28», puesta en rigor bajo el mandato de Margaret Thatcher.

La absurda ley prohibía a los ayuntamientos financiar libros, obras de teatro, folletos, películas u otros materiales que mostraran relaciones entre personas del mismo sexo. Mientras que en las escuelas, a los docentes se les impedía enseñar sobre relaciones homosexuales. Una legislación completamente anti-LGBT+, que a pesar de haber pasado más de tres décadas de su introducción, parece se que su sombra sigue estando vigente en las autoridades locales e instituciones educativas del Reino Unido en la actualidad.

«A los niños que necesitan que se les enseñe a respetar los valores morales tradicionales se les está enseñando que tienen un derecho inalienable a ser homosexuales», dijo. «A todos esos niños se les está engañando para que tengan un buen comienzo en la vida. Sí, engañados», declaró Thatcher durante su horrendo discurso en la conferencia del Partido Conservador de 1987.

Dicho artículo 28 se introdujo tras un periodo difícil para la comunidad LGBT+ en el Reino Unido. Se habían producido algunos avances, pero el estallido del VIH y SIDA condujo a la satanización generalizada de los hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

Por fortuna, la legislación fue finalmente derogada en 2003, y David Cameron emitió una disculpa por el daño que había hecho en 2009, pero a pesar de esto, sus implicaciones todavía se sienten a lo largo y ancho y la enseñanza en torno a temas LGBT + sigue siendo un tema tabú en muchas escuelas.