Inicio ¡Wow! El Seminario Histórico LGBT+ Mexicano celebra su XV aniversario

El Seminario Histórico LGBT+ Mexicano celebra su XV aniversario

264
Seminario Histórico LGBT+ Mexicano
La Asociación Archivos y Memorias Diversas (AMD), se encuentra de manteles largos debido a los 15 años del Seminario Histórico LGBT+ Mexicano.

¡Manas! El Seminario Histórico LGBT+ Mexicano cumple 15 años. En esta ocasión el encuentro que convoca a historiadores, investigadores, académicos, organizaciones civiles y activistas, nacionales e internacionales, incluye en su programa eventos especiales para celebrar su aniversario.

Se trata de un concierto del actor y cantante Pedro Kóminik, así como una gran presentación de Ballroom, que marcará el cierre festivo del Seminario, con esa expresión cultural que une el baile, modelaje, lip sync y performance.

La inauguración del XV Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano será el martes 8 de noviembre, en el Museo Memoria y Tolerancia, y concluirá el sábado 12, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. 

También habrá actividades en el Museo de la Mujer y la Librería Somos Voces, además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que fungirá como sede el jueves 10 noviembre con diversas mesas, entre las que destaca el Conversatorio sobre Museos LGBT en Latinoamérica, con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Asimismo, habrá presentación de libros, difusión de Archivos de Personas Transexuales, un conversatorio sobre espacios seguros para las poblaciones LGBT+ y conferencias magistrales.

Además, se rendirá homenaje a dos destacados homosexuales fallecidos este año: el historiador Pablo Serrano Álvarez y el activista, David Alberto Murillo, quienes hicieron grandes aportaciones para la recuperación de la memoria y la lucha contra el VIH Sida.

Este año el lema del Seminario es “Rescatando Nuestra Historia con Orgullo” y el autor del diseño para la conmemoración del XV Aniversario es el reconocido ilustrador Francisco Hueyatl León.

Cabe recordars que Archivos y Memorias Diversas inició su labor en 2008. Un año después, y hasta la fecha, ha coordinado el Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano, con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, incentivando la recuperación, investigación y divulgación de la memoria histórica de los colectivos de la diversidad sexo-genérica.

La Asociación tiene como finalidad rescatar, conservar, difundir y gestionar el patrimonio histórico tangible e intangible de las poblaciones Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer del país.

En 2009, AMD también inició el proyecto “Obituario LGBTTTI Mexicano”, espacio virtual para honrar y recuperar la memoria de las personas que formaron parte de esas poblaciones.

De igual manera, desde enero de 2013 coordina las tradicionales conferencias de El Taller de los Martes, foro abierto a la discusión, análisis y difusión de expresiones culturales LGBT, que ha permanecido desde 1987 en la Ciudad de México.