Inicio ¡Wow! Senadores chilenos aprueban proyecto de ley sobre matrimonio igualitario

Senadores chilenos aprueban proyecto de ley sobre matrimonio igualitario

147
Chile da un paso adelante al matrimonio igualitario

¡Hijas! Lucharemas hasta que sea una realidad, pues en Chile se dio un gran paso hacia la aprobación del matrimonio igualitario esta semana, un proyecto que se espera desde hace más de tres años en discutir.

Los senadores de Chile aprobaron el miércoles un proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que los activistas LGBT esperan que sea el penúltimo paso hacia su aprobación final. Anteriormente, el país legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2015, pero espera el proyecto de ley desde 2017, cuando se envió al Congreso por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de ley se enviará ahora a la Cámara de Diputados, la segunda cámara del congreso, para su aprobación final y estipula que la ley de matrimonio de Chile, aplicable solo a las uniones heterosexuales, debe ampliarse para extender los mismos derechos, incluida la adopción, a las parejas del mismo sexo.

“Queremos avanzar hacia un país con otros valores, que avance en la justicia y en la erradicación de todas las formas de discriminación”, dijo la presidenta del Senado Yasna Provoste, una demócrata cristiana que votó a favor del proyecto de ley.

Sin embargo, Manuel José Ossandón, miembro del conservador partido Renovación Nacional de Piñera, expresó que “el matrimonio es en su esencia una unión entre un hombre y una mujer con posibilidad de procreación, mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo caen en una categoría diferente, ya que no tienen esta opción para procrear “.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en seis países miembros de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, así como en varios estados de México, de acuerdo con un informe de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).