Inicio ¡Qué mieda! ¡Sólo eso faltaba! Activista social con VIH expone en redes maltrato en...

¡Sólo eso faltaba! Activista social con VIH expone en redes maltrato en una clínica del ISSSTE

5409

Les digo que en los últimos tiempos «el gallinero ha andado alborotado» hijxs. Las agresiones, ofensas y comentarios en contra de la comunidad LGBT+ en México y en el mundo, han estado a la orden del día. Pero no hay nada peor cuando este tipo de actitudes viene de parte e las autoridades que, supuestamente, velan por nuestra salud e integridad.

Ahora la grosería vino de parte, ni más ni menos, que del Sector Salud, específicamente de una clínica del ISSSTE, en México. La víctima de esta afrenta fue Rodrigo Arce, activista y fundador de Círculo Diverso, organización dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Como lo ha compartido en redes, Rodrigo es una persona con VIH. Como todas las personas VIH-positivas, Rodrigo recibe un tratamiento Anti Retroviral (ARV). Como sabemos hijxs, el tratamiento ARV es vital para que las personas con VIH tengan una buena calidad de vida.

Cabe señalar que en México, las personas VIH-positivas tienen derecho a recibir este tratamiento de parte del Sector Salud.

Resulta que Rodrigo se presentó en su clínica correspondiente para recibir este tratamiento ¡y se lo negaron!

Según relató Rodrigo en su cuenta de X, una enfermera que labora en la clínica le negó su tratamiento de ARV alegando que la encargada de la farmacia no estaba laborando ese día, situación que, según la mujer, se había informado en un letrero en días previos.

O sea que, como buen sistema burocrático que impera en algunas clínicas gubernamentales, así te estés muriendo o tengas urgencia, pues tienes que esperarte por que no hay nadie que te pueda entregar tu tratamiento.

Rodrigo exigió que alguien más le entregara su tratamiento y entró en dimes y diretes con la enfermera que le atendió. Rodrigo comenzó a grabar lo sucedido, despertando la inconformidad de la mujer.

La gota que derramó el vaso fue cuando la mujer intentó confiscar la mochila de Rodrigo para presionarle a que no la grabara. La controversia hizo que personal de seguridad de la clínica interviniera.

Y si la cosa ya estaba mal, se puso peor cuando un empleado de seguridad agredió verbalmente a Rodrigo, exigiéndole que se retirara y acusándole de estar «mal de la cabeza».

Rodrigo solicitó en redes el apoyo del ISSSTE y de Censida. El activista Ricardo Hernández Forcada y la Dra. Alethse de la Torre, directora de Censida, brindaron apoyo y acompañamiento a Rodrigo en esta penosa situación.

Y al final ¿qué creen manas? ¡Pues que si le dieron su tratamiento! Siempre hubo medicina. Lo que no hubo fue disposición del personal de entregarla. Una vez más, la burocracia y la huevonada hicieron de las suyas en las dependencias de gobierno.

¿Cómo ven manas? Lo bueno es que ya tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca ¿verdad? Usuarixs en redes se sumaron, en su mayoría, a la denuncia de inconformidad de Rodrigo y brindaron apoyo.

Y que quede muy claro: no fue un capricho de Rodrigo. El tratamiento ARV para las personas con VIH es riguroso y necesario para una buena calidad de vida y suspenderlo puede tener consecuencias graves en su salud.