Imagen de: Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Somos Versus, organización dedicada a combatir la discriminación de género, clase y raza en el periodismo deportivo, presentó una Guía básica para prevenir la homofobia en la publicación de contenidos deportivos.

La guía fue presentada este lunes y tiene como objetivo ayudar a los medios a crear una comunicación inclusiva y libre de prejuicios.

La organización explica que, además de informar, los medios son agentes de construcción de la realidad. La reproducción de estereotipos o de posturas homofóbicas, lesbofóbicas o transfóbicas en los medios deportivos alimenta contextos en los que las personas LGBTIQ+ enfrentan violencia en diferentes momentos y espacios: el 30.1% de la población adulta de la diversidad sexual en México dijo haber sufrido discriminación en 2017 (ENADIS, 2017) y México es considerado el segundo país con más asesinatos de personas trans a nivel mundial (ILGA-LAC).

Además, aclaran que, la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios, publicada en el contexto del mes del Futbol vs. Homofobia, no pretende solucionar todos los cuestionamientos posibles, sino que busca colaborar en el diseño de las investigaciones periodísticas para el respeto y la representación de todas las identidades.

Dicho material se compone de 13 puntos básicos y un glosario. En su creación contribuyeron la investigadora Siobhan Guerrero y el activista Enrique Torre Molina.

La campaña de presentación en redes de la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios cuenta con videos en los que participan las jugadoras Janelly Farías, Bianca Sierra, Stephany Mayor, Ana Gaby Lozada y Fabiola Ibarra, así como el equipo de La Dupla.

Los videos, publicados en las redes de Somos Versus, ponen en contexto la necesidad urgente de esta guía e invitan a los medios de comunicación a realizar un trabajo más objetivo, balanceado y respetuoso al representar a la comunidad LGBTIQ+.

Si quieres descargar la guía, puedes hacerlo aquí