Inicio ¡Wow! SRE entrega actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género

SRE entrega actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género

609
Con esto el gobierno busca refrendar su compromiso con los miembros de la comunidad LGBT+ quienes durante años han sido excluidos solo por defender su identidad y expresión de género.

El miércoles 19 de enero de 2022 se llevó a cabo la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas en el exterior, suceso encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dentro de las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En el evento estuvieron presentes el Jefe de Unidad para América del Norte; Roberto Velasco, la Diputada Federal; Salma Luévano, el Director de Amicus; Juan Pablo Delgado y el Director General de Servicios Consulares; Jaime Vázquez Bracho.

Durante la entrega de las cuatro actas de nacimiento a personas de la comunidad LGBT+ quienes residen en el extranjero, el canciller Ebrard dejó muy en claro que este es un acto justicia para todas, todos y todes.

“Estamos hablando de personas a quien hoy el estado mexicano en los Estados Unidos les está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”, expresó el titular de la SRE.

“No es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”, agregó.

 

De igual forma, el canciller mexicana cuestionó la tardanza de proporcionar este derecho pero recordó brevemente como en la historia de México no ha transcurrido mucho tiempo desde la esclavitud hasta el derecho a votar de las mujeres.

Marcelo Ebrard y su historial como “aliado” de la comunidad LGBT+ 

Esta no es la primera vez que Ebrard se ha pronunciado a favor de los derechos de la diversidad sexual.

En 2011, el canciller mexicano generó debate en el país luego de que defendiera el aborto y el matrimonio igualitario.

Ahora, Marcelo Ebrard enfatizó como la entrega de estas actas no son un favor por parte del gobierno, sino reconocer la libertad de las personas y su dignidad.

Incluso el funcionario público hizo hincapié en los ataques, crímenes y discursos de odio a los que la comunidad LGBT+ ha enfrentado durante los últimos días.

“Es un acto de justicia para esta comunidad, pero tiene un impacto expansivo y por eso las reacciones de odio. En realidad son reacciones esencialmente muy conservadoras, inspiradas en el temor, en la inseguridad, por eso la agresión”, expresó Ebrard.

“Los discursos de odio son la forma en la que se está organizando una reacción permanente en contra de ideas y cambios en la sociedad que son imparables, son imbatibles”, agregó.

Finalmente el titular de la SRE comentó que para él es mejor la convivencia que la tolerancia, pues debemos de aprender a respetar a todas, todos y todes.