Inicio ¡Wow! Tailandia se encuentra a punto de aprobar el matrimonio igualitario

Tailandia se encuentra a punto de aprobar el matrimonio igualitario

41
Tailandia se convertiría en el segundo país asiático en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¡Mis matrimoniadas! Tailandia está a punto de pasar a la historia al convertirse en el segundo país asiático en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo tras aprobar un proyecto de ley histórico.

De acuerdo con Bloomberg, el Consejo de Ministros del país ha aprobado un proyecto de ley que permitirá a las parejas del mismo sexo registrar su unión en Tailandia. Lo no tan favorable, es que el proyecto de ley evita el concepto de “matrimonio”, sin embargo, permitirá a las parejas del mismo sexo tener derechos de propiedad conjunta, adoptar infantes y tener derechos de herencia entre los miembros de la pareja.

Dicho proyecto pasará al Parlamento del país para su aprobación antes de convertirse en ley. De convertirse en ley, Tailandia sería el primer país del sudeste asiático en aprobar una legislación de este tipo. Además, sería la segunda jurisdicción de Asia en permitir la unión entre personas del mismo sexo, después de que Taiwán legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019.

La portavoz adjunta del gobierno, Rachada Dhnadirek, declaró que el Gabinete respaldó una versión anterior del proyecto de ley, patrocinada por el Ministerio de Justicia en julio de 2020. Sin embargo, dijo que el gobierno necesitaba estudiar el proyecto de ley y obtener la opinión pública antes de aprobarlo.

Government hands over anti-trafficking report to US
Fotografía de Rachada Dhnadirek

“El proyecto de ley de uniones civiles es un hito para la sociedad tailandesa en la promoción de la igualdad entre personas de todos los géneros”, dijo Dhnadirek en julio. “Fortalece a las familias de las personas con diversidad sexual y es apropiado para las circunstancias sociales actuales”.

De acuerdo con Bangkok Post, según la legislación propuesta, las uniones civiles se definen como parejas del mismo sexo, y los integrantes de la relación deben tener al menos 17 años de edad para registrarse y al menos uno de los miembros de la relación debe ser de nacionalidad tailandesa.

Al respecto, activistas LGBT+ han afirmado que el proyecto de ley es un gran paso adelante para los derechos LGBTQ+ en Tailandia, pero han argumentado que no va lo suficientemente lejos.

Tattep Ruangprapaikitseree, activista LGBT+ y secretario general de la organización “Free Youth”, dijo que el proyecto de ley “no es un hito para la igualdad de género en Tailandia”, informó la CNN. Por el contrario, argumentó que es un “obstáculo para alcanzar el matrimonio para todes”.

Fotografía de Tattep Ruangprapaikitseree

Por su parte, Tanwarin Sukkhapisit, cineasta y primer diputada trans del partido Move Forward, cuestionó por qué la legislación “no llama a todas, tanto a las parejas tradicionales como a las no tradicionales, como parejas casadas”“Es otra forma de discriminación disfrazada. No queremos nada especial, solo queremos que nos traten como a los demás”.

Fotografía de Tanwarin Sukkhapisit vía The Guardian

Mientras que Pauline Ngarmpring, quien fue la primera candidata trans de Tailandia que se presentó como primera ministra, dijo que el “fundamento del proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo no se basa en la igualdad. Pero es mejor que nada. Esta no es una lucha que pueda terminar en nuestra generación”.

Fotografía de Pauline Ngarmpring vía DW

Con información de Cromosoma X