¡Comadres! El ministerio de Salud y Bienestar Social de Taiwán anunció esta semana la derogación de la ley que exigía a las personas trans ciertos requisitos como la hormonación, intervenciones quirúrgicas o incluso un diagnóstico psiquiátrico, para aprobar legalmente el cambio de género.
Pero ahora Taiwán permitirá a las personas transgénero e intersexuales la posibilidad de cambiar el género en sus documentos legales sin necesidad de pasar por etapas de transición ni protocolos médicos previos para su autorización.
La decisión fue tomada en la ciudad de Taipei, después de un gran debate parlamentario que se extendió por más de tres horas.
Chen Kuai-lo, director del Departamento de Salud Mental, emitió la conclusión alcanzada por el Ministerio de Salud, la cual, debido a la normativa vigente, deberá ser remitida al Ministerio del Interior para su análisis definitivo y así poder comenzar su proceso de aplicación en todo el país asiático.
Yeh Ju-ying, quien forma parte de la organización LGBT North Taiwan Transgender Sisters Association, declaró a la prensa taiwanesa: «Los transgénero no estamos pidiendo que se nos conceda ningún tipo de privilegio especial, sólo pedimos al gobierno que de la rigurosa ley actual quite al menos la obligación de la cirugía de reasignación de género como un requisito para el cambio legal en la condición de género de nuestros documentos».