Inicio ¡Wow! Te presentamas “CUIR: Historias Disidentes”, ¡un podcast LGBTQ+ como ningún otro!

Te presentamas “CUIR: Historias Disidentes”, ¡un podcast LGBTQ+ como ningún otro!

1180
¡Corran por sus audífonos para escuchars las historias que nos trae “CUIR: Historias Disidentes”!

¡Mis podcasteras! Hoy les andamos manejando la bonita recomendación de “CUIR: Historias Disidentes”, un podcast documental de historias reales de la comunidad LGBTQ+ con un sonido experimental que te hará vibrars y experimentar en a través del oído cómo se vive el amor, la identidad y el sexo desde la piel de sus protagonistas.

Vía: CUIR Podcast

A pesar del boom de los podcasts en los últimos años, son todavía pocas las propuestas que emplean los sonidos y la voz de forma experimental para contar historias. Y aunque ya existen diversos podcast sobre las poblaciones LGBTQ+, hacía falta algo como “CUIR: Historias Disidentes”, proyecto independiente que apuesta por el podcast como vehículo para acercar a las audiencias a las vivencias de las personas LGBTIQ+ de una manera entretenida, íntima e inspiradora, con el fin de despertar la empatía que, hoy más que nunca, se necesita para generar cambios políticos y sociales. 

Vía: CUIR Podcast

El podcast es conducido por Erick Yáñez, productor multimedia de la Ciudad de México y también creador del podcast Psicofonías: Terror en tus oídos. Cuenta con una serie de episodios quincenales, y su primera temporada está por concluir en diciembre del año en curso. Se produce en colaboración con “Esto no es radio”, una plataforma de podcasts sobre cultura, política y noticias en formato documental y de ficción.

“Inicié este proyecto porque me encanta el medio sonoro, y porque durante mi propia experiencia como persona de la diversidad sexual me llegué a sentir muy solo. CUIR es una forma de hacerle saber a otrxs que no están solxs, que hay miles de historias similares a la que estás viviendo, y para despertar la empatía de quienes se sienten ajenas a estas realidades. CUIR es una aliteración de la palabra queer en inglés, que quiere decir raro, y era utilizada como insulto. Ahora, es una forma de decirle a la audiencia: no importa quién seas, vas a conectar con estas historias porque hablas español, tienes oídos, y tienes un corazón”, declara erick yáñez, creador del podcast.

Vía: Erick Yáñez

“Estas historias no buscan revictimizar a sus protagonistas. Aunque sí nos topamos con experiencias difíciles y retos que atraviesan a la comunidad LGBTQ+, el enfoque siempre fue en contar todo ello desde la interseccionalidad, el empoderamiento y la valentía. Tampoco buscamos a quienes ya tenían el foco de otros medios. Queremos que se escuchen las voces de quienes rara vez tienen la oportunidad de hablar”, concluye.

¡Puedes escucharlo ahora mismo en Spotify, Apple Podcasts y Amazon Music! ¡No hay pretexta! ¡Apoyemos las historias que pocas veces son contadas!