Inicio ¡Wow! Te presentamas “Firebird”, la película gay ambientada en la Guerra Fría

Te presentamas “Firebird”, la película gay ambientada en la Guerra Fría

229
“Firebird” cuenta una historia de romance gay situada en Moscú en 1977.

¡Mis cinéfilas! “Firebird” es un filme situado en 1977, año en el que Sergey Fetisov, un joven actor ruso, llega a una base militar para cumplir el servicio. Su intención era acabar lo más pronto posible para irse a Moscú y empezar a actuar en los teatros. Sin embargo, se cruza con un inesperado romance que provocará un giro de los acontecimientos y le hará querer quedarse. Está basada en Historias de Roman, unas memorias escritas por el soldado al que conoce Sergey.

La historia de amor arranca cuando Sergey le cuenta a Roman que nunca ha bailado ballet y este último le lleva al cine para ver El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky, (de aquí viene el título de esta película). Desgraciadamente, una persona denuncia su romance, ya que iba contra las leyes de aquella época, por lo que Roman se puede enfrentar a cinco años de gulag (campos de trabajos forzados) y a su expulsión del servicio militar.

El actor Tom Prior es el encargado de interpretar a Sergey, y protagoniza esta película junto al actor ucraniano Oleg Zagorodnii. Se trata de la primera película del director Peeter Rebane, la cual ha sido galardonada con seis premios en los festivales en los que se ha presentado (entre los que se encuentran el BFI Flare de Londres, el Outfest de Los Ángeles y el Inside Out Film Festival de Toronto).

A pesar de su buena recepción en estos países, no ha corrido la misma suerte con Rusia. Y es que, a pesar de que la homosexualidad se despenalizó en 1993, existen varias leyes desde 2013 que están contra la llamada “propaganda homosexual”. Su declaración como leyes incriminatorias por parte de la Corte Europa de los Derechos Humanos en 2017 no ha sido suficiente para derogarlas.

“Aun así, el Festival de Moscú aceptó está película, lo cual sorprendió a Tom Prior. “Pensamos: ‘Caramba, allí hay un verdadero progreso, estamos a punto de ver un cambio real en la posición política de Rusia sobre sus comunidades LGBT+’. Pero entonces se hizo la primera proyección y la fiscalía estatal recibió una carta diciendo que debía ser eliminada del festival”, explicaba el actor británico.

Su estreno tuvo lugar el pasado 22 de abril en Reino Unido, y el día 29 le seguirán Estados Unidos y Canadá para su proyección.

Con información de Togayther