Una tesis de maestría avalada por el Tec. de Monterrey, genera una polémica en México que ha trascendido en redes sociales.
Una polémica se ha desatado en las redes sociales a raíz de una tesis de maestría avalada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La tesis en cuestión lleva por título “Sailor Moon me hizo gay. La subjetividad e identidad del hombre gay millenial mexicano desde el consumo de Sailor Moon”. Dicha tesis fue presentada en junio de 2024 por Daniel Eugenio Salinas Lara.
La tesis analiza cómo este anime ha influido en la formación de la identidad y subjetividad de hombres gays millennials mexicanos. Para ello se centró en el análisis cualitativo de las experiencias de diez fans de la serie, originarios de Monterrey.
Los entrevistados compartieron sus vivencias relacionadas con el consumo de este manga-anime.
De acuerdo con el autor, la estética y temática femenina de la serie, alejada de la masculinidad hegemónica, generaba una empatía e identificación con los hombres gay.
La controversia se desató porque, presuntamente, el autor habría recibido recursos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para financiar su investigación. Esta, aparentemente, tuvo un costo superior a los 50 mil pesos.
Las críticas en redes señalaron la metodología y la pertinencia de asignar fondos públicos a este tipo de estudios. Otrxs cuestionan la validez del estudio, señalando que el análisis se basa en una muestra demasiado reducida, lo que no define ala comunidad LGBT+.
Algunxs usuarixs de redes están de acuerdo con la teoría presentada sobre como los medios culturales impactan la autoaceptación y la identidad de las personas.
Cabe señalar que, desde su debut en la década de los 1990s, este manga-anime es considerado un ícono para la comunidad LGBT+. Y es que, la creadora Naoko Takeuchi del mismo, introdujo personajes y relaciones que desafiaron las normas convencionales de género y sexualidad.