¡Manas! Agárrense porque su Tía Escándala les trae la exclusiva del momento, pues asistió a la conferencia de prensa de la próxima obra de teatro musical a estrenarse «The Prom» que no se pueden perder.
Hace una década una estudiante de bachillerato, Constance McMillen, estaba lista para ir al baile de graduación acompañada de su novia. Sin embargo, sus planes se detuvieron después de que la preparatoria le negó la asistencia solo por ser lesbiana.
La situación discriminatoria conllevó acciones legales, y la institución prefirió cancelar el evento, luego de que capturará la atención de los medios de comunicación así como de celebridades LGBT+ conocidas como Ellen DeGeneres.
Aunque los reclamos de los padres de familia homofóbicos siguieron a tal grado que realizaron una fiesta privada donde también se le negó el acceso a McMillen, quien por su parte, organizó una pequeña celebración donde solo asistieron no mas de cinco amigos de ella.
El acto discriminatorio que sufrió la joven estudiante de bachillerato no quedó solo en historia, pues solo transcurrieron un par de años para que fuera la inspiración de crear este musical que se estrenó con éxito en Broadway para obtener nominaciones a los Premios Tony en 2019 y llegar a la pantalla grande con actuaciones de Meryl Streep y Nicole Kidman en 2020.
El próximo 1 de octubre esta puesta en escena llega al Centro Cultural II de la Ciudad de México bajo la responsabilidad de los productores Marte Calderón y Chema Verduzco, con la cual se espera tener un impacto social en la sociedad mexicana sobre temas de igualdad y equidad de género.
La Adaptación en México
La historia de origen extranjero que se adaptará en nuestro contexto sociocultural, tratará sobre Benny Torres, Gigi Flores, Trent Oliver y Angie Ferreira, quienes son grande estrellas del teatro musical en la Ciudad de México pero se enteran de que en una pequeña ciudad de Guanajuato, hay un problema de una pareja lesbiana alrededor de un baile de graduación.
Los protagonistas acudirán a la ciudad de Salamanca para apoyar a Emma, interpretada por la actriz mexicana Brenda Santabalbina, y Alessa, interpretada por la actriz argentina Daiana Liparoti.
Por ello, la Señora Escándala no dudo en cuestionar a los productores de la obra cual era el motivo por la elección de Guanajuato como entidad en donde se desarrolla la obra y si tiene relación por la ideología conservadora que predomina en el estado.
«En la historia del guion del Broadway se sucede en un pueblo muy conservador, nosotros con todo el respeto que nos merece la ciudad de Salamanca, buscamos un lugar que es famosamente conservador, no queremos tampoco querer marcar a ninguna ciudad, ni a México sobre un tema en particular», expresó para Escándala uno de los productores de la obra.
«En efecto las violencias, las agresiones y muchas cuestiones que giran alrededor de este tema se dan en todo el mundo, no son propias de Salamanca, no son propias de Kansas, de Colombia y escogimos solo Guanajuato porque creemos que es un poquito conservador, no es ninguna cuestión personal contra ninguna ciudad», añadió
Las Protagonistas y su relación con la comunidad LGBT+
Las actrices que darán vida a la joven pareja que se enfrentara al pensamiento conservador de su ciudad, cuentan con una amplia trayectoria en escena del teatro musical.
La estrella de teatro musical argentina, Daiana Liparoti, ha trabajado anteriormente en producciones exitosas como «Hoy No me Puedo Levantar», pero para ella este papel es muy importante para dar visibilidad a la comunidad lésbica en nuestro país que día a día sufre de estigmatizaciones.
«No pertenezco a la comunidad LGBT pero apoyo constantemente a la comunidad, es muy importante saber que me están dando este espacio para poder interpretar una historia que quizás no me tocó a mi vivirla, pero si me tocó de cerca, el 90% por ciento de mis amigos y la gente que forma parte de mi familia, forman parte de la comunidad y creo que vamos a hacer algo increíble», dijo Daiana para Escándala.
Por otro lado, la cantante mexicana Brenda Santabalbina es miembro de la comunidad LGBT+ y aunque ya participo en producciones donde se tocan temas sexuales como «The Rocky Horror Show», para ella este papel representa poder darle voz a su vida y al de todas las personas que en algún momento fueron rechazados por su orientación sexual.
«Estar en «The Prom» significa representar mi propia vida y la vida de mi hermana, ambas formamos parte de la comunidad. Para mi hermana fue mucho mas difícil que para mi, mi hermana me abrió camino y eso a mi me permitió vivir mi sexualidad mucho más libre y poder estar aquí y representarla a ella», comentó Brenda para Escándala.
El Teatro Musical frente al COVID-19
La obra de teatro musical llega en momentos donde los teatros apenas se encuentran en reapertura después de varias restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Aunque existen varias restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19, este show promete ser uno de los mejores en la década que no te puedes perder.