Este grupo de personas esperan en Tijuana su proceso de asilo en los Estados Unidos, a través de la app CBP One.
Se calcula que, desde agosto de 2022 a la fecha, han ingresado a Estados Unidos de manera regular 426 migrantes de la comunidad LGBT+. La mayor parte de estas personas son originarixs de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, señaló que 300 personas de la comunidad LGBT+, esperan en Tijuana para iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos. Rodríguez declaró:
“Todavía no tenemos nosotros el documento que nos marca que ya están en Estados Unidos. A nosotros se nos llama para avisarnos que ya van a cruzar”.
Dichos migrantes accedieron a su proceso de asilo a través de la aplicación CBP One. Estas personas solicitaron dicho asilo a consecuencia de haber sido víctimas de diversas formas de violencia. Entre ellas se encuentran secuestros exprés, violaciones, agresiones físicas y mutilaciones en sus países de origen.
Rodríguez también puntualizó:
“Son los primeros casos que se van a Estados Unidos dado a la gravedad de la situación (…) Si el contexto de movilidad ya es difícil para una población que viene en este movimiento de otros países para las personas heterosexuales, ahora imagínense cuales son las vivencias que tienen las personas LGBT que vienen en contexto de movilidad para llegar a Tijuana”.
¿Qué es CBP One?
CBP One es una aplicación que ofrece una serie de servicios prestados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). Entre los diversos servicios que dicha app ofrece es poder solicitar asilo y protección en los Estados Unidos a personas de grupos vulnerables de la sociedad que son víctimas de violencia o persecución de parte de grupos del crimen organizado. Naturalmente, las personas que soliciten dicho apoyo, deben de cumplir con una serie de requisitos específicos para ser consideradxs viables para ser recibidos en la Unión Americana.