Inicio ¡Wow! Tribunal de España obliga a las autoridades a reconocer a una persona...

Tribunal de España obliga a las autoridades a reconocer a una persona no binaria

415
persona no binaria España
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en España obligó a las autoridades a reconocer a una persona no binaria de Alemania.

¡Eale! Andrea Speck, de origen alemán pero afincada en Sevilla, España, desde hace diez años, se ha convertido en la primera persona no binaria a la que se reconoce su identidad de forma oficial en el país.

Hasta ahora, su documentación era objeto de un caos administrativo. Figuraba como género masculino en el Registro Central de Extranjería, como género femenino en la Seguridad Social y como «género indeterminado» en su pasaporte alemán.

Tras años de batallas legales, Andrea finalmente ha logrado que la justicia reconozca su identidad no binaria. La sentencia emitida por el Alto Tribunal andaluz insta al Registro Central de Extranjería a inscribirlo como género “indeterminado”, tal y como aparece en su pasaporte.

“Siento euforia por la sentencia, pero siento que el trabajo político y educativo empieza ahora; es una oportunidad para el reconocimiento de los no binarios”, expresó Andrea para el periódico «El País».

Andrea lleva años luchando por su derecho a la autodeterminación de género. En 2013, Alemania implementó la opción de dejar en blanco el marcador de sexo/género en la documentación, y su petición fue aprobada en 2017. En España, obtuvo su primera victoria en 2019, frente al Servicio Andaluz de Salud. Amparándose en la Ley de transexualidad de esta comunidad, logró que se le inscribiera como “género indeterminado”.

Sin embargo, Extranjería no reconocía su identidad, y Andrea trató de solucionarlo por la vía legal. En primera instancia, la jueza desestimó la petición alegando que la Administración española no reconocía a las personas no binarias. Ante la negativa, Andrea y su abogada, Olga Burgos, decidieron recurrir al Tribunal Superior de Justicia Andaluz.

Años después, la sentencia, fechada el pasado 23 de enero, establece que “resultaría distorsionador que en el pasaporte del apelante, documento también acreditativo de su sexo en cuanto es coincidente con el registro civil alemán, figure como tal el de ‘indeterminado’ y que sin embargo en un registro español, como es el Registro Central de Extranjeros, figure como sexo el de hombre”.

Luego del fallo, la Policía debe corregir la inscripción de Andrea Speck. Este cambio no supone una modificación de la legislación española, solo afecta a cuestiones internas de la Administración. No obstante, la resolución supone un hito para el colectivo de personas no binarias, y pone en evidencia la falta de regulación en el registro de estas identidades.

Cabe aclarar que el caso de Andrea ha sido el primero, pero puede que no el único. Dos días después de hacerse pública la noticia, Darko Decimavilla, presidente de la asociación No Binaries España, presentó en el Registro Civil una solicitud para que se introduzca una tercera casilla. La propuesta busca el reconocimiento de las identidades no binarias a todos los efectos legales.

De aprobarse, España pasaría a incluir un tercer género en los documentos oficiales, algo que ya hacen países como Alemania, Austria, Argentina, Países Bajos, India o Canadá.

Actualmente en España, solo La Rioja, Navarra y Canarias incluyen a las personas no binarias en sus leyes trans, aunque esta situación podría cambiar tras lo sucedido.

Con información de Shangay