Un juez del Tribunal Superior de Hong Kong dictaminó que las mujeres trans tienen derecho a utilizar sanitarios públicos femeninos.
Un juez del Tribunal Superior de Hong Kong dictaminó que las mujeres trans tienen derecho a utilizar baños públicos femeninos. Esta decisión invalida dos disposiciones que criminalizaban esta práctica.
El fallo, emitido por el juez Russell Coleman, suspende su aplicación durante 12 meses para permitir que el gobierno defina cómo implementará la medida. En su resolución, Coleman señaló que se trata de “una cuestión que debe abordar el gobierno o la legislatura”.
El caso fue presentado por un hombre trans, identificado como K, quien buscaba enmendar las Regulaciones de Conveniencias Públicas (Conducta y Comportamiento), para que personas en tratamiento bajo supervisión médica puedan usar baños públicos acordes con su identidad de género.
La sentencia llega después de que Hong Kong flexibilizara en abril los requisitos para cambiar el marcador de género en documentos oficiales, eliminando la obligación de someterse a cirugías completas de afirmación de género. Sin embargo, aún se exigen intervenciones parciales: cirugía superior para hombres trans y cirugía inferior para mujeres trans, además de dos años de terapia hormonal.
Organizaciones LGBT+ han considerado la decisión un avance importante en materia de derechos y dignidad para las personas trans en la región.