Inicio ¡Wow! Tribunal Europeo condena a Lituania por leyenda LGBTfóbica

Tribunal Europeo condena a Lituania por leyenda LGBTfóbica

378
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Lituania por colocar una advertencia de «dañino para los niños» a un libro con personajes LGBT+.

¡Traz! El Tribunal Europe de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Lituania por colocar una leyenda que rezaba como «dañino para los niños» en un libro que incluía a personas LGBT+. El Tribunal, consideró que «las medidas aplicadas al libro tenían como objetivo limitar el acceso de los niños a contenidos que representan las relaciones homosexuales como equivalentes a las relaciones heterosexuales».

Restringir el acceso de las infancias a este tipo de contenidos es ilegítimo, argumentó el tribunal. Ahora, Lituania deberá pagar 12.000 euros por daños morales a la familia de la autora, que falleció en 2020, de acuerdo por lo establecido por la corte.

Neringa Dangvyde Macate apeló al TEDH en 2019. Seis años antes, en 2013, la Universidad lituana de ciencias de la educación publicó uno de sus libros de cuentos con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura. Dos de las seis historias incluían personajes LGBT, indicó el tribunal.

Tras varias quejas al ministerio, la Universidad decidió suspender la difusión del libro porque consideraba que la obra «alentaba las perversiones». ¿Cómo ven, manas?

Cuando el libro volvió a distribuirse un año después, incluía la advertencia «dañino para los niños menores de 14 años». ¡Ora resulta!

Por tanto, el TEDH consideró al contrario que los cuentos incitaban «al respeto y a la aceptación de todos los miembros de la sociedad». Razón por la que la corte rechazó la posición del gobierno lituano que aseguraba que el libro promovía las familias homoparentales «en detrimento de otras formas de familia».

Cabe resaltar que el TEDH, con sede en Estrasburgo, es independiente de la Unión Europea y se encarga de dar una respuesta judicial a las violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Con información de AFP