Inicio ¡Wow! Trump ordena a 46 estados eliminar materiales educativos sobre personas trans

Trump ordena a 46 estados eliminar materiales educativos sobre personas trans

97
Trump

La administración de Trump instruyó a 46 estados a retirar de sus programas educativos material referente a personas trans y no binarias.

La administración del presidente Donald Trump instruyó a 46 estados y territorios de Estados Unidos a retirar de sus programas cualquier material de educación sexual que haga referencia a personas trans y no binarias. La medida, emitida el martes 26 de agosto, amenaza con recortar hasta 81.3 millones de dólares en fondos federales del Programa de Educación de Responsabilidad Personal (PREP) si los estados no cumplen antes del 27 de octubre.

De acuerdo con cartas enviadas a los departamentos de educación estatales —como la recibida en Alabama—, se ordena eliminar módulos, libros y recursos didácticos que incluyan la llamada “ideología de género”. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encabezado por Robert F. Kennedy Jr., argumentó que dichos contenidos no son “permitidos, razonables o asignables” dentro de los criterios de PREP. En el comunicado oficial se lee:

“El estatuto no autoriza enseñar que la identidad de género es distinta al sexo biológico ni que los niños pueden identificarse de otra forma; por lo tanto, esa ideología está fuera de alcance”.

La administración Trump presentó la decisión como parte de un “compromiso para proteger a los niños de intentos de adoctrinamiento”. El propio mandatario, de 79 años, ha endurecido su discurso contra la inclusión trans en las últimas semanas, en medio de controversias sobre su relación pasada con Jeffrey Epstein.

Respuesta de organizaciones LGBT+

Organizaciones defensoras de derechos LGBT+ condenaron la medida. Laurel Powell, portavoz de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), advirtió que se trata de un intento de “borrar el reconocimiento gubernamental de las personas transgénero”. Añadió que excluirlas de la educación sexual impide que los jóvenes reciban información precisa y apropiada para tomar decisiones seguras sobre su salud.

La ofensiva se enmarca en una serie de tensiones entre Trump y estados como California. El mandatario ya había amenazado con suspender recursos a los distritos escolares que no se alinearan con sus políticas transgénero, especialmente en torno a la participación de niñas trans en deportes femeninos.

El caso más reciente fue el de AB Hernández, estudiante trans de 16 años en Jurupa Valley High School, cuya clasificación a los campeonatos estatales de atletismo desató ataques de sectores conservadores. Desde entonces, Trump ha advertido incluso con demandar al estado por no acatar sus lineamientos.

El conflicto se suma a otras disputas políticas, como la redistribución de distritos electorales en Texas y California. Frente a las amenazas de nuevas demandas, el gobernador demócrata Gavin Newsom respondió al presidente a través de X con un contundente:

“Tráelo”.

Te puede interesar: Escuela en Tennessee expulsa a estudiante lesbiana por criticar políticas de Donald Trump