Inicio ¡Qué mieda! Trump quiere que la Universidad de Pensilvania retire sus títulos a la...

Trump quiere que la Universidad de Pensilvania retire sus títulos a la nadadora trans Lia Thomas

201
nadadora trans Lia Thomas

Donald Trump quiere que a la nadadora trans Lia Thomas le retiren sus premios y que además, que la Universidad de Pensilvania pida disculpas a las atletas cisgénero.

Donald Trump ha solicitado que a la nadadora trans Lia Thomas le retiren todos los premios y reconocimientos que ha obtenido en su carrera deportiva.

El presidente estadounidense quiere que la Universidad de Pensilvania actué contra la nadadora. Pero además, quiere que ella se disculpe con las atletas cisgénero con las que compitió.

El Departamento de Educación concluye, tras una «investigación», que hubo discriminación a las mujeres cisgénero por dejarla participar.

Esta información salió a la luz mediante un comunicado difundido esta semana por la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación. Según ellos, la Universidad de Pensilvania (UPenn) infringió el Título IX de las Enmiendas a la Educación de 1972, una norma redactada en su día como conquista del movimiento de derechos civiles para combatir la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades, sobre todo entre los estudiantes.

La OCR notificó al presidente de la UPenn, J. Larry Jameson, que las políticas y prácticas de la universidad vulneraban el Título IX. Esto (se cita textualmente), por “negar la igualdad de oportunidades a las mujeres al permitir que los hombres compitieran en competiciones deportivas interuniversitarias femeninas y ocuparan instalaciones íntimas exclusivas para mujeres”.

Las exigencias del Departamento de Educación

La OCR emitió una propuesta de acuerdo a la universidad para llegar a un acuerdo. De no aceptarlo, el Departamento de Educación amenaza con llevar el caso al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) para que se inicien procedimientos de ejecución.

El acuerdo de resolución propuesto exige a la UPenn emitir una declaración a la comunidad universitaria en la que se indique que “la universidad cumplirá con el Título IX en todos sus programas deportivos”. Esto debe de traducirse como que no dejará participar a mujeres trans en competencias deportivas femeninas.

Además, la universidad deberá “restablecer a todas las deportistas femeninas todos los récords deportivos, títulos, honores, premios o reconocimientos similares de las competiciones de natación de la División I que se hayan apropiado indebidamente «deportistas masculinos que compiten en categorías femeninas”. Esto incluye a Lia Thomas, una de las grandes campeonas de la UPenn.

La nadadora trans compitió por última vez para la universidad de la Ivy League en Filadelfia en 2022 y fue la primera deportista abiertamente trans en ganar un título de la División I, la máxima categoría universitaria.

De aceptar el acuerdo, la Universidad de Pensilvania también deberá enviar una carta a cada deportista femenina a la que se le restablezca su reconocimiento individual expresando “una disculpa en nombre de la Universidad por permitir que su experiencia educativa en el deporte se viera empañada por la discriminación sexual”.

Te puede interesar: La nadadora trans Lia Thomas es víctima de un acto de transfobia en un mitin a favor de Donald Trump