Inicio ¡Wow! Un día como hoy muere Roberto Montenegro

Un día como hoy muere Roberto Montenegro

192
¡Hijas! Tenemas que estar informadas de la historia LGBT+ en nuestro país y hoy recordamas al gran muralista Roberto Montenegro.

El artista mexicano, Roberto Montenegro, fue uno de los pioneros del movimiento muralista mexicano y pese a que se especializó más en el retrato, se considera como uno de los artistas más versátiles del siglo XX en México.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el artista nació en Guadalajara, Jalisco, un 19 de febrero de 1885, y fue el hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo, tía de Amado Nervo.

Desde los 16 años comenzó a trabajar para la Revista Moderna de México y algunas de sus viñetas se pueden encontrar publicadas ahí.

Montenegro estudió pintura en París durante dos años y expuso en los Salones de “Los Artistas Franceses” y en el “Salón de Otoño”, además publicó 20 dibujos en un álbum prologado por Henri de Régnier.

Regresó a México en 1910, en plena Revolución, y viajó a Guadalajara, donde entró en contacto con el círculo artístico fundado por Gerardo Murillo, el “Dr. Atl”.

Con su regreso al país, el artista realizó exposiciones en México y el extranjero, lo que le valió varios reconocimientos, así como obras que exhibió en el Palacio de Bellas Artes en 1965.

El legado de Montenegro en la pintura

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Mujer en caballo (1907), los murales El árbol de la ciencia (1921-1922), la Fiesta de la Santa Cruz (1922-1923), El ángel de la paz (1922), El cuento de Aladino (1925), La sabiduría y La poesía, en 1923.

El artista destacó también como un gran promotor cultura, pues se relacionó con otras artes como el teatro y la cinematografía.

Además, es reconocido como un miembro de la comunidad LGBT+, pues en su pintura se puede apreciar referencias a su homosexualidad e impulsó la carrera de nuevos artistas plásticos como Chucho Reyes Ferreira y Alfonso Michel.

Si quieres conocer más acerca de la historia de esta leyenda del muralismo mexicano, tu Señora Escándala te invita a leer el hilo en Twitter del periodista, Gabriel Gutiérrez, quien explica la relación con la comunidad LGBT+ del pintor.