Inicio ¡Wow! Roberto Montenegro pionero del muralismo mexicano y orgullosa jota

Roberto Montenegro pionero del muralismo mexicano y orgullosa jota

1165

El artista mexicano, Roberto Montenegro, fue uno de los pioneros del movimiento muralista mexicano. Es considerado como uno de los artistas más versátiles del siglo XX en México. Y nunca ocultó su homosexualidad.

Gabriel Gutiérrez García

Montenegro nació en Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 1885, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo, tía de Amado Nervo, es decir Amado y Roberto eran primos.

Desde los 16 años comenzó a trabajar para la Revista Moderna de México y algunas de sus viñetas se pueden encontrar publicadas ahí.

Montenegro estudió pintura en París durante dos años y expuso en los Salones de “Los Artistas Franceses” y en el “Salón de Otoño”, además publicó 20 dibujos en un álbum prologado por Henri de Régnier.

Regresó a México en 1910, en plena Revolución, y viajó a Guadalajara, donde entró en contacto con el círculo artístico fundado por Gerardo Murillo, el “Dr. Atl”.

En 1919 regresó por José Vasconcelos, quien lo contrató para pintar los primeros murales del arte nacionalista.

Su mural el árbol de la vida, ubicado en el ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, fue realizado con la técnica de fresco y encáustica en 1922, por el prejuicio hacia el desnudo masculino que presentaba a Montenegro se le dió la orden de cambiarlo, pues a la gente se le hacía “no propio” de lo que se quería exaltar.

Roberto cambió al hombre al desnudo por otra figura al final.

El artista realizó exposiciones en México y el extranjero, lo que le valió varios reconocimientos, así como obras que exhibió en el Palacio de Bellas Artes en 1965.

El legado de Montenegro en la pintura

Montenegro fue pintor, litógrafo y escenógrafo.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Mujer en caballo (1907), los murales El árbol de la ciencia (1921-1922), la Fiesta de la Santa Cruz (1922-1923), El ángel de la paz (1922), El cuento de Aladino (1925), La sabiduría y La poesía, en 1923.

El artista destacó también como un gran promotor cultural, pues se relaciona con otras artes como el teatro y la cinematografía.

En su pintura se puede apreciar referencias a su homosexualidad, Montenegro impulsó la carrera de nuevos artistas plásticos como Chucho Reyes Ferreira (también homosexual) y Alfonso Michel. 

Roberto Montenegro no ocultaba su homosexualidad y formó parte de “Los contemporaeos” que entre sus filas tenían a Salvador Novo y Xavier Villaurrutia que tampoco ocultaban su homosexualidad. 

Por ello fueron criticados duramente por homofóbicos de la época que cuestionaban su vida privada y su obra. 

En 1941, el artista Antonio Ruiz “El Corcito”, realizó el cuadro “Los paranoicos” conocido también como: “Los espiritufláuticos” o “Los Megalómanos”.

En ese cuadro se dice que “El Corcito” retrató a “Los Contemporáneos” (Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Agustín Lazo y a Roberto Montenegro.

En últimas fechas se dice que el cuadro no fue pintado para denostar, si no más bien fue una broma de amigos de Antonio Ruiz a “Los contemporáneos”.

¡Te invitamos a conocer más de Roberto Montenegro!