Con más de 200 mil personas asistentes y un clima benévolo, la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México 2024 fue todo un éxito.
Una vez más, la comunidad LGBT+ tomamos las calles de la Ciudad de México en nuestra celebración por el amor, la paz, el respeto, dignificación, visibilidad y justicia por nuestro colectivo.
Y es que este 29 de junio mis nenas, se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México en su edición 2024.
Me pongo seria para darles cifras mis cielas. Según el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), se estima que fueron 260 mil personas, entre integrantes de comités, colectivos, activistas y población en general, quienes participamos en la XLVI Marcha del Orgullo LGBT+.
Como cada año, lxs asistentes se congregaron desde las 10:00 hrs. en el Ángel de la Independencia para comenzar el recorrido por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Avenida Juárez para continuar el trayecto por Eje Central y 5 de Mayo para finalmente llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde se llevó a cabo una ceremonia en la Plancha de la Constitución.
Y fíjense manas que, a diferencia de lo sucedido en otros años, nuestras pelucas y plumeros quedaron a salvo de los torrenciales que andan asolando a la capital mexicana en estos días.
Como cada año, la Marcha tuvo una exigencia y discurso principal. Este año, se exigió justicia por la lamentable desaparición de personas en el país, de la comunidad en particular, y de todxs en general.
Invitadxs en el Zócalo
Como cada año, una serie de personalidades fueron reconocidas con coronas y títulos especiales para nuestra comunidad. Mi adorada Lucía Méndez fue coronada como «Reina Eterna». Y con justa razón comadres. No hay maricona o lencha que nos preciemos que no hayamos coreado una canción de la diva telenovelera. Hasta las más chicas, ni se hagan.
Otrxs de los premiados durante el evento fueron Mariana Seoane, Kimberly «La más preciosa» y Sergio Mayer.
Lo que si cambió hijxs es que, a diferencia de las otras ediciones, ahora no se realizó un concierto en el Zócalo. Un comunicado fue publicado en redes en el que, sin razón específica, se canceló este evento.
Yo me sentí feliz desfilando por allí entre los contingentes, en los que reinó la armonía, la alegría y la paz. ¡Ese es el espíritu de nuestra lucha!
Y entre todo manas resalta que nuestra ciudad fue benévola con sus hijxs diversxs y no me agarró el aguacero ni me insolé como otros años. ¡Esperemos que el próximo sea aún mejor!