En un torneo de esgrima en Estados Unidos, una atleta fue descalificada por negarse a competir contra una rival trans.
La joven atleta Stephanie Turner, fue descalificada de un torneo de esgrima por rechazar el enfrentamiento con Redmond Sullivan, una rival trans.
Esto sucedió durante el Cherry Blossom Open, un evento de esgrima. Turner se arrodilló en señal de protesta antes del inicio de su enfrentamiento, negándose a competir. Con este acto, la atleta expresó su oposición a la participación de mujeres trans en torneos femeninos.
Ante este acto, la atleta fue expulsada de la competencia tras recibir una tarjeta negra, la sanción más grave en el reglamento de USA Fencing, organización que regula esta disciplina en los Estados Unidos.
El Iconic Fencing Club respaldó públicamente a Sullivan después de que el incidente. En un comunicado enviado al Daily Express US, la institución declaró:
“Red (Redomond) ha seguido todas las reglas y pautas establecidas por la FIE (Federación Internacional de Esgrima) y USA Fencing. Ella tiene todo el derecho de competir en los eventos para los que califica y ha cumplido con los criterios desde hace mucho tiempo para hacerlo”.
El club enfatizó que la esgrima promueve valores de honor, espíritu deportivo, inclusión y respeto.
No obstante, Turner ha reafirmado su postura:
“Cuando me arrodillé, miré al árbitro y le dije: ‘Lo siento, no puedo hacer esto. Soy una mujer, y este es un hombre, y este es un torneo de mujeres. Y no enfrentaré a este individuo. Tengo mucho amor y respeto por ti, pero no te enfrentaré”.
No obstante, Turner también ha sido señalada por malgenerizar a su compañera en sus declaraciones.
Esta polémica ocurre en medio de una creciente tensión en torno a las políticas deportivas inclusivas en Estados Unidos promovidas por a la administración política actual en el país.