Inicio ¡Qué mieda! Una cepa mutante de la viruela símica enciende alerta por potencial pandémico

Una cepa mutante de la viruela símica enciende alerta por potencial pandémico

1501

Una de las crisis sanitarias que nos ha mantenido en alerta desde hace algunos años es la Viruela del mono o Viruela símica. Desde el año 2021, este virus ha sido una amenaza para la población mundial. Como recordamos también hijxs, en México, desgraciadamente, no se tomaron las medidas sanitarias eficaces para controlar el avance de esta enfermedad que afectó a un importante sector de la población, mismo que fue invisibilizado por las autoridades.

Por si esto fuera poco hijxs, el medio británico Daily Mail sacó a la luz pública la existencia de una nueva cepa mutante del virus. Esta variante fue identificada en el África central, específicamente en Kamituga, ciudad minera de la República Democrática del Congo. En el año 2023, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, esta nación africana rompió récord de contagios y muertes; tan solo en este primer cuatrimestre del año 2024, se han registrado más de 3500 contagios y 264 decesos.

Esta variante de la cepa original de Mpox, ha sido identificada como “Clade 1b”. Hasta el momento, esta variante ya ha cobrado la vida de cientos de personas, por lo que ya se ha alertado sobre un potencial pandémico, pues se reporta el contagio de más de un centenar de personas.

Según la información del Daily Mail, esta cepa de la viruela símica es mucho más agresiva y mortífera que sus predecesoras, con un potencial de mortalidad de un 10% de los casos. Este brote, al igual que sus otras variantes, es principalmente contagioso por la vía sexual. Los investigadores y médicos han alertado ya a la comunidad internacional para tomar medidas severas ante esta nueva amenaza, la cual tiene todo el potencial para convertirse en emergencia sanitaria internacional de no tomarse las medidas necesarias para frenar su propagación.

Es muy importante ponernos series ante este caso hijes. De volvernos a topar con una reacción tibia de parte de las autoridades sanitarias del país, nosotres como sociedad debemos reforzar medidas de seguridad. Aún aquellxs que se vacunaron contra Mpox, no deben de bajar la guardia ante esta nueva cepa. Por lo que más quieran hijes ¡Cuidense mucho! Y estemos alertas a las noticias sobre el curso de esta enfermedad.