Inicio ¡Qué mieda! Una lesbiana iraní corre riesgo de enfrentar pena de muerte

Una lesbiana iraní corre riesgo de enfrentar pena de muerte

826
¡Manas! Todavía ser LGBT+ en algunos países es delito y una mujer lesbiana puede morir solo por defender a todos, todas y todes.

Una lesbiana iraní se enfrenta a la pena de muerte después de que la arrestara el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) por “apoyar la homosexualidad”.

Sareh, una mujer de 28 años que vivía y trabajaba en la región del Kurdistán iraquí, fue puesta bajo arresto por el IRGC el 27 de octubre mientras intentaba huir a través de la frontera hacia Turquía, según un informe de la Red Iraní de Lesbianas y Transgénero. (6Rang).

El IRGC es una rama de las fuerzas armadas de Irán, independiente del ejército regular del país, que se estableció después de la revolución iraní de 1979 para defender el sistema islámico del país, informó la BBC.

Según “6Rang”, a Sareh se le privó de su libertad durante 21 días por la policía del Kurdistán iraquí después de que concediera una entrevista a BBC Persian sobre el trato a las personas dentro de la comunidad LGBT + en la región.

Después de ser puesta en libertad por la policía, Sareh cruzó la frontera hacia Irán para escapar del Kurdistán iraquí, con la intención de eventualmente buscar asilo en Turquía. Pero antes de que llegara a Turquía, la arrestó el IRGC en octubre mientras se encontraba en la provincia de Irán de Azerbaiyán Occidental.

La agencia de noticias Tasnim, que según 6Rang está afiliada a las fuerzas de seguridad, informó el 8 de noviembre que el IRGC había arrestado a personas en Azerbaiyán Occidental acusadas de “formar una banda para traficar niñas y apoyar la homosexualidad”.

6Rang dijo que sospechaba que esto podría estar relacionado con el arresto de Sareh.

¿Por qué corre riesgo la vida de Sareh y qué le podría pasar?

Según una declaración del IRGC, uno de los cargos contra la supuesta “red de contrabando” era “comunicarse con grupos homosexuales y apoyarlos” que “operaban con el apoyo de servicios de inteligencia multirregionales”.

Las personas LGBT + en Irán a menudo se enfrentan a la violencia y la discriminación, y las relaciones sexuales entre personas del mismo género son ilegales y pueden castigarse con la muerte o el encarcelamiento. Irán penaliza actualmente el sexo entre hombres con pena de muerte y el sexo entre mujeres con 100 latigazos.

El informe de 6Rang dice que no ha habido más información sobre Sareh desde su arresto en octubre.

Antes de que se le arrestara, Sareh envió tres videos cortos a una persona en la que confiaba, y estos videos finalmente se pasaron a 6Rang para su publicación.

En los videos, Sareh compartió trágicamente sus temores de que pronto la arrestaría el IRGC, diciendo que tiene que “salir de inmediato”. Pero dijo que no sabía si “puedo hacerlo o no”, ya que las fuerzas de seguridad “tienen toda la información sobre mí”.

Agregó que quería enviar los videos para que otros comprendan cuánto “sufrimiento” está atravesando la comunidad LGBT + en la región.

“Y resistimos hasta el final por nuestros sentimientos”, dijo Sareh.

“Ya sea con la muerte o la libertad, seremos fieles a nosotros mismos”, agregó.

¿Qué se puede hacer por Sareh?

Según 6Rang, el grupo publicó los videos con la esperanza de que la comunidad internacional LGBT + y las organizaciones de derechos humanos pudieran “presionar a la República Islámica de Irán para que libere a Sareh de inmediato”.

La rama iraní de Amnistía Internacional compartió en Twitter que se preocupaba por los informes de 6Rang de que una “mujer lesbiana iraní” se le privara de su libertad en la provincia de Azerbaiyán Occidental cerca de la frontera con Turquía.

“La criminalización de las personas LGBTI perpetúa la violencia y la discriminación en su contra”, escribió el grupo.

Renovamos nuestros llamamientos a las autoridades de Irán para que despenalicen la conducta sexual entre personas del mismo sexo; liberar de inmediato a todos los detenidos por su identidad o por defender los derechos LGBTI; y adoptar legislación para respetar y proteger los derechos humanos de las personas LGBTI”, añadió.

IGLA Asia tuiteó que también se unió al “movimiento que llama a las autoridades iraníes” para que liberen a Sareh de inmediato.