¡Mis cielas! La exposición Vacaciones en Sodoma: Una mirada al arte mexicano queer, reúne a varios artistas mexicanos LGBT+ que no te puedes perder.
La intención es abrir espacios a otras representaciones, es una exposición colectiva cuenta con la participación de artistas queer como Fabián Cháirez, Nacho Jota, M0`, Lechedevirgen, Tony Solís y Eriko Stark.
Vacaciones en Sodoma, es un compendio de obras de carácter contestatario y documental que responden subversivamente a los arquetipos LGBTTIQA occidentales, a través de una oda a las disidencias sexuales marginales, retratando la crudeza al ser queer en México.
A través de las obras, los artistas muestran la lucha contra los modelos utópicos y occidentales, incitándonos a derrocar la ideología heteronormativa y colonialista que oprime a las distintas sexualidades.
En las propuestas artísticas que conforman esta exposición podremos ver un fascinante eclecticismo estético que entreteje la cultura popular mexicana con estilos como el camp y el kitsch para articular nuevas posibilidades y disidencias que actúen como vehículo de la expresión artística radical, transgresora y con tendencias políticas
Esta muestra explorara temáticas como la búsqueda de la feminidad, la clandestinidad, la noche como cómplice de la perversión, el cuerpo masculino como objeto de deseo, el maquillaje como artificio de identidades, el homoerotismo, y el cuerpo como terreno de lucha y resistencia.
Fabián Cháirez, uno de los artistas de Vacaciones en Sodoma, platicó con Escándala
sobre su obra, su participación en esta muestra y su exposición en Londres.
Sobre las obras expuestas en Vacaciones en Sodoma, Cháirez comentó, “Son cuatro obras, estoy exponiendo por primer vez una escultura en la que vemos un luchador que está siendo penetrado por una serpiente, la otra es una mano metiendo una rosa en la uretra de un pene erecto, las otras dos son dos exploraciones, una la de un chico indígena trans y el otro de una chica trans.
“En las tres estoy otra vez apropiándome y jugando con estos personaje y símbolos del imaginario nacional y llevándolos a la plástica para cuestionar la hegemonía, la masculinidad y en las otras dos doy lugar para enaltecer estos cuerpos que raramente tiene la posibilidad ser enaltecidos”
Además, Fabián Cháirez nos contó sobre la exposición que tuvo en Londres, llamada “Otros colores” para la cual, el artista viajó a ese país para clausurarla.
“Estoy bastante contento es mi cuarta exposición en Europa entre el año pasado y este, y por fin puedo ir, por la pandemia no había podido ir”
“Me parece algo bastante grato, llevó en alto el nombre de la plástica nacional y sobre todo de estos temas LGBT, que rara vez tienen la oportunidad de encontrar espacios en exposición y creo que mi obra logra romper esas fronteras y me siento bastante orgulloso de ello”, concluyó Fabián.
La exposición Vacaciones en Sodoma, estará hasta agosto 14 en Ojo de agua residencia, ubicada en Praga 33, Colonia Juárez, Ciudad de México.