Por segunda vez este año, una placa en honor a los dos últimos hombres ejecutados en Francia por su homosexualidad, ha sido vandalizada.
París está organizando actualmente los Juegos Gay 2018, sin embargo, la ciudad ha visto cómo una placa conmemorativa ha sido dañada en un presunto ataque homofóbico. La placa, ubicada en el distrito central de Montorgueil, que rinde homenaje a Bruno Lenoir, un zapatero de 20 años, y Jean Diot, un empleado que murió a los 40 años, fue hallada recientemente cubierta de pintura negra y carteles homofóbicos, según RTE.
Los volantes pintados en el suelo decían: «Para ser un niño, debo ser un hombre y no ser gay». Los dos hombres honrados con el letrero fueron los últimos hombres homosexuales asesinados en Francia en un crimen de odio. Los hombres fueron quemados vivos fuera del Ayuntamiento de París el 6 de julio de 1750. La homosexualidad fue despenalizada en 1791.
Fue la alcaldesa, Anne Hidalgo, quien públicamente compartió la noticia de la alteración de la placa. En un tweet, ella escribió: «Conmocionado por esta última y vergonzosa demostración de homofobia».
Je suis choquée par cette nouvelle démonstration honteuse d’homophobie ! Cette plaque rend hommage à Bruno Lenoir et Jean Diot, derniers condamnés à mort pour homosexualité. Cet acte ne fait que renforcer notre détermination à lutter contre les discriminations. #LoveWins pic.twitter.com/EuH6c5CeIj
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) August 6, 2018
Desafortunadamente, esta no es la primera vez que la placa ha sido destrozada. A principios de este año en mayo, las flores que se colocaron en el sitio fueron quemadas, además, un paso de peatones del arco iris en París también fue vandalizado en junio, según GayPopBuzz. Los insultos homofóbicos se pintaron en el cruce de peatones en el distrito de Marais.
En respuesta, Hidalgo anunció que algunos de los cruces peatonales, que solo estaban destinados para el Mes del Orgullo, se volverían permanentes.