Inicio ¡Wow! Viruela del mono: Organizaciones exigen respuesta inmediata al gobierno federal

Viruela del mono: Organizaciones exigen respuesta inmediata al gobierno federal

527
viruela símica

Varias organizaciones civiles han exigido al gobierno federal dar respuesta inmediata sobre viruela símica

La viruela símica afecta ya al menos a tres mil personas, principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y no ha habido una respuesta contundente del gobierno.

Organizaciones exigieron conformar una coordinación nacional en respuesta a esta problemática.

Activistas solicitaron en la Cámara de Diputados que la coordinación Respuesta a la Viruela Símica MX debería estar integrada por instituciones gubernamentales como el Centro Nacional de Atención y Prevención del VIH/sida, Clínica Especializada Condesa, y programas estatales de VIH, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y representantes de la academia, organizaciones civiles y poblaciones prioritarias.

En el ámbito internacional existe evidencia científica que confirma la eficacia de la vacuna contra las viruelas humana y símica, lo que permite determinar que este biológico es la principal herramienta de prevención de nuevos casos si se aplica en dos dosis a integrantes de poblaciones prioritarias como lo son los HSH y personas que viven con VIH, indicaron activistas.

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 ya fue aprobado en lo general, los activistas propusieron asignar recursos suficientes al programa de vacunación que permita la adquisición de vacunas para al menos 250 mil personas y que garantice la operatividad para aplicarlas.

En este sentido, la diputada del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi, denunció que en el PEF 2023 recientemente aprobado por la mayoría de Morena, el programa de vacunación tuvo un recorte presupuestal de 14 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 50 por ciento con respecto al año pasado.

Señaló que en años anteriores solamente se ha ejercido una tercera parte del presupuesto destinado a vacunas, lo que evidencia el subejercicio de dos tercios de estas aportaciones presupuestales.

“Y lo vemos en este presupuesto del Bienestar, en el que hay 33 mil 500 millones de pesos que ya están previstos sin destino para ser subejercidos y desviados a otras fuentes”.

A su vez, Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, evidenció la contradicción que en el gobierno federal existe sobre la eficacia de la vacuna contra la viruela símica, pues mientras el subsecretario Hugo López-Gatell ha señalado que no es útil aplicarla, una revista científica en la que él participa, hace unas semanas publicó un estudio en que se demuestra que la aplicación de la vacuna disminuye hasta en 19 veces la posibilidad de adquirir la viruela símica. “No es coherente que le den espacio, nos parece hipócrita la actitud de López-Gatell de que se analiza la aplicación de la vacuna cuando está se está aplicando en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Brasil y El Salvador”.”.

Los activistas exigieron que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios otorgar los registros correspondientes para los medicamentos, vacunas y derivados, cuyos ingredientes activos no tengan registro en México pero sí en la Unión Europea, en los Estados Unidos y Canadá, esto de acuerdo a los acuerdos de bioequivalencia vigentes.

Además, pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionar ante otros países la donación de vacunas y a la Secretaría de Salud impulsar la declaratoria de emergencia sanitaria por viruela símica para así acceder a los programas de la OPS y del Fondo Rotatorio para Acceso a Vacunas a menor costo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los legisladores Salma Luévano y Salomón Chertorivski, e integrantes de organizaciones civiles como México Vivo, AHF, Letra S, LGBT Rights e Inspira entra otras.

Con información de adonis.