Inicio ¡Qué BarbariDrag! “Virus del SIDA”, así de desinformados y estigmatizantes son algunos requisitos para...

“Virus del SIDA”, así de desinformados y estigmatizantes son algunos requisitos para donar sangre

508

Seguramente recordarás la campaña #MiSangreTambiénCura, misma que nació el año pasado luego de que Gabriela Albo fuera a donar sangre y una doctora le pidió que mintiera sobre su orientación sexual, ya que sí decía que tenía una pareja del mismo sexo, su sangre sería rechazada por “promiscuidad”, ¿indignante, cierto?

Lamentablemente, hoy en día sigue habiendo estigmas alrededor de la comunidad LGBT+ y, aún más, entorno al VIH que están frenando la cultura de donación de sangre. Es por ello por lo que, a raíz de la situación que vivió Albo, en Aids Healthcare Foundation (AHF) México comenzaron a revisar varios de los requisitos de hospitales, en la mayoría de los sectores públicos sí se logró hacer un cambio.

Sin embargo, este cambio ha sido difícil en los privados, como el caso del hospital Dalinde, el cual en su hoja de requisitos para donar sangre tiene un apartado titulado “No se aceptan pacientes que presenten factores de riesgo, para contraer el virus del SIDA”.

Por principio de cuentas el virus del SIDA no existe, lo correcto es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, como lo explica Nicole Finkelstein, directora de AHF México.

“Cuando dice presentar factores de riesgo para contraer el virus del SIDA, son más bien factores o prácticas de riesgo para contraer VIH o Hepatitis C y B”, explicó Finkelstein a Escándala.

También, aclaró que en la especificación uno de dicha sección: “Uso de drogas intravenosas y/o nasales, así como múltiples parejas sexuales (Heterosexuales u Homosexuales)”, debería decir: “(…) múltiples parejas sexuales sin uso de condón”.

En tanto al punto dos, relacionado con el consumo de algunos medicamentos; Factor de transferencia y Hormona del crecimiento o insulina no son ningún riesgo para adquirir VIH, “esto está totalmente mal puesto”, aclaró la directora.

Nicole explicó que, “el factor de transferencia, el Tamoxifeno y la Hormona del crecimiento o insulina, por sí, son factores que te hacen no poder donar sangre porque no funciona para la persona que lo requiere. Si es el factor de transferencia, indica que hay algún problema de coagulación y no puede donar sangre, pero no porque sea un factor de riesgo para contraer VIH”.

En tanto a la Tamoxifeno y la Hormona del crecimiento o insulina, Finkelstein explica que son medicamentos que impiden que dones sangre porque le va a hacer efecto a la persona a la que le vas a donar. Por lo tanto, toda esta parte debería ir acotado en la sección No se aceptan candidatos que… consuman algunos de los siguientes medicamentos.

Y es en esta misma sección en la que se aclara que no se aceptan personas que padecen epilepsia, Hepatitis B o Hepatitis C, enfermedades del corazón o cáncer. “Ahí deberían incluir, antes de Hepatitis, VIH. Y quitar la parte de No se aceptan pacientes que presenten factores de riesgo, para contraer el virus del SIDA, todo esto es obsoleto”

Nicole invita a las personas a que, si identifican alguna irregularidad, como lo que se está viendo en los requisitos del hospital Dalinde, manden la información a Mi sangre también cura o a través de las redes sociales de AHF México.

Finalmente, destacó que “donar sangre salva vidas, en este momento hay muchas personas que requieren sangre, no por el covid; siempre se ha requerido, pero los bancos de sangre están escasos porque la gente no se atreve a ir a donar. Y si hay personas con la voluntad de ir a donar y nos salen con este cuestionario siendo parte de la comunidad LGBT+, pues menos ganas te dan de ir y es algo que se requiere como parte de la responsabilidad social”.