Inicio ¡Wow! “Vivir con VIH no debe ser considerado nunca un delito”: Martí Batres

“Vivir con VIH no debe ser considerado nunca un delito”: Martí Batres

534

El anuncio de la derogación del Art. 159 del Código Penal para el Distrito Federal fue encabezado en ceremonia pública, en el edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México, por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. 

«A partir de hoy, queda derogado el Artículo 159 del Código Penal local, que castigaba y discriminaba a las personas que viven con VIH por su potencial riesgo de transmitir la enfermedad a otros. Así, combatimos el estigma y construimos una sociedad diversa y de derechos para tod@s», afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. 

«Vivir con VIH no debe ser considerado nunca un delito, por eso, como parte de los 25 compromisos que planteé ante el Congreso de la Ciuda de México, hoy se publicó en la Gaceta Oficial la derogación el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, que tipificaba el peligro de contagio de esta  enfermedad y con ello, contribuía a la desinformación, la discriminación y obstaculizaba el acceso al tratamiento y a una vida digna».

«(La derogación) representa un avance histórico en la lucha contra la criminalización y la estigmatización de las personas que viven con VIH», afirmó.

El Jefe de Gobierno, agradeció el esfuerzo de los diputados locales en la Ciudad de México, Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, quienes impulsaron la iniciativa de derogación.

 

El diputado Temístocles Villanueva, integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México señaló que: «Con esta acción, defendemos el derecho a la salud frente al VIH y la erradicación del SIDA , luchando contra el estigma y la desinformación con ciencia y verdad. Aseguremos el acceso universal a medidas preventivas, pruebas de testeo y tratamientos oportunos para lograr la indetectabilidad en todas las personas que viven con VIH. Este es un tema que nos concierne a todas, todos y todes y no podemos permitirnos descuidarlo.