El mandatario ruso vuelve a condenar la inclusión de atletas trans en los deportes, entre otras críticas emitidas en un evento en Ufá.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció en una conferencia este jueves 17 de octubre, lo que el considera intentos de utilizar al movimiento olímpico para «juegos geopolíticos y propaganda de normas contra natura». Esto último en clara referencia al movimiento LGBT+.
Las declaraciones del mandatario ruso fueron emitidas durante su intervención de un foro sobre deporte celebrado en la ciudad de Ufá:
«Ya hoy es evidente que intentan convertir el deporte mundial, el movimiento olímpico en un espacio para juegos geopolíticos, para implantar su agenda destructiva, neoliberal, para la propaganda de normas contra natura y pseudo libertades».
Putin también añadió que la inclusión de personas trans en el deporte son intentos de negar «los valores tradicionales que comparten desde hace siglos la aplastante mayoría de los países y pueblos del planeta».
Desde noviembre de 2023, Rusia «prohibió» el movimiento internacional LGBT+ y lo señaló como una «organización extremista». Esto pese a que, en la ley del país, la homosexualidad dejó de considerarse un delito desde 1993.
Las críticas de Putin parecen hacer referencia a la polémica por la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. En dicho evento se señaló, erróneamente, que un grupo de artistas LGBT+, hacía una sátira de un pasaje bíblico.