¡Hijas! Mientras en México tienen a su Tía Escándala que les cuenta todos los chismes de la diversidad sexual que suceden, en China les borraron las redes sociales a mis comadres solo por ser LGBT+
La plataforma de redes sociales WeChat eliminó todo el contenido de cuentas de los grupos LGBT+ de los campus de las principales universidades China, lo que significó un gran golpe contra la conciencia y los derechos de la diversidad sexual.
Los diversos colectivos LGBT+ de las universidades no son reconocidos oficialmente, pero podían operar de manera no oficial durante años bajo el radar, publicaban constantemente contenido en línea para llevar a cabo actividades cuando les fuera posible en medio de constantes represiones de intolerancia o rechazo.
Ahora todas las cuentas muestran el mensaje: «En respuesta a las quejas relacionadas, se ha bloqueado todo el contenido por violar las ‘Regulaciones sobre la administración de los servicios de información de cuentas oficiales de usuarios de Internet’ y se ha suspendido todo el uso de la cuenta».
Hasta el momento los colectivos que ahora se eliminaron conforman: El club LGBTQ no oficial de la Universidad de Tsinghua Purple, El club LGBTQ no oficial de la Universidad de Pekín Colorsworld; Zhihe de la Universidad de Fudan; Asociación de Investigación sobre Igualdad de Género de la Universidad de Wuhan; La Asociación Same Sky para la Igualdad de Género de la Universidad de Nanjing; El Grupo Olivo de la Academia de Bellas Artes de Xi’An; Sociedad de Investigación de Sexo y Género de la Universidad Renmin de China, y grupos similares orientados a la investigación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y la Universidad Normal del Este de China, entre muchos otros ubicados en China.
Los diferentes colectivos LGBT+ brindaban conocimiento sobre temas de la diversidad sexual para los estudiantes, así como apoyo en línea como sesiones de preguntas y respuestas donde se aclaraban cualquier cuestionamiento al que se enfrentaban por ser parte de la comunidad de la diversidad sexual.
La Zhihe Society, un colectivo feminista estudiantil de la Universidad Fudan de Shanghai que trabaja en conjunto con los grupos estudiantiles de la diversidad sexual, también expresó que su cuenta de WeChat se bloqueó permanentemente, en una declaración que emitió mediante otra red social.
“Está claro que la cuenta original de Zhihe no será reactivada a corto plazo», dijo la organización en la declaración publicada en Weibo, sin detallar los motivos por los que se eliminó.
China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero aún ofrece pocas protecciones legales para los ciudadanos LGBT+. A pesar de las mejoras, particularmente en las actitudes de las generaciones más jóvenes, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú en China, a diferencia d Taiwán, que se convirtió en el primer país en Asia en legalizar el matrimo entre personas del mismo sexo.
Las películas extranjeras con contenido gay también son censuradas en China, con el Beijing Intl. Film Festival canceló abruptamente una proyección de la película «Call Me By Your Name», y todas las referencias a la identidad sexual y la enfermedad del cantante Freddie Mercury se cortaron del filme de «Bohemian Rhapsody».
Sin embargo, existen algunas situaciones anteriores en las que una plataforma de las redes sociales revirtió su decisión de eliminar el contenido LGBT+ y es la campaña del 2018 de Weibo para «limpiar» las publicaciones de temática gay en su plataforma como parte de un barrido contra el contenido pornográfico, violento o ilegal que provocó suficiente indignación pública que el gigante de las redes sociales cambió su política, lo que da un aire de esperanza que suceda lo mismo con WeChat.