Inicio ¡Wow! X actualizó sus reglas y ahora brinda cierta protección a las personas...

X actualizó sus reglas y ahora brinda cierta protección a las personas trans

458

La red social X, anteriormente conocida como Twitter, actualizó sus políticas relacionadas con el abuso y acoso, revirtiendo la decisión de retirar la protección a personas trans que implementó hace casi un año.

Antecedentes y retroceso

En abril de 2023, tras ser adquirida por Elon Musk, la compañía eliminó una política introducida en 2018 que buscaba salvaguardar a las personas transg de abusos y acosos específicos. Este cambio, inicialmente aclamado por algunos y criticado por otros, permitió conductas discriminatorias al posibilitar el uso intencional de pronombres y nombres anteriores durante la transición de una persona.

Reintroducción de protecciones

En marzo de 2024, X actualizó sus políticas, reintroduciendo medidas de protección para las personas trans. La nueva normativa impone penalizaciones a los usuarios que, de manera deliberada, utilicen pronombres o nombres anteriores de una persona que ha iniciado una transición.

La compañía reconoce la complejidad inherente a este tema y se compromete a escuchar a la persona afectada para determinar si se ha producido una violación de las políticas establecidas. Este enfoque refleja una postura más sensible y cuidadosa hacia las experiencias individuales en el proceso de transición.

Reglas Actualizadas: «Uso de Nombres y Pronombres Anteriores»

Dentro de las reglas recién actualizadas de X, se especifica el «Uso de Nombres y Pronombres Anteriores».

La red social reducirá la visibilidad de los mensajes que utilicen intencionalmente pronombres o nombres diferentes a los preferidos por la persona en cuestión. Este cambio está en línea con las leyes locales que exigen respeto hacia la identidad de género de cada individuo. Dada la complejidad de determinar si se ha producido una violación, la empresa se compromete a escuchar a la persona afectada para evaluar adecuadamente la situación.

A partir del cambio en las reglas comunitarias que se dió en el 2023, varias grupos de defensa LGBT decidieron abandonar la red social y ya no usar más las cuentas, dejando claro su rechazo a la discriminación que en opinión de esas organizaciones, la red social, estaba generando.