Inicio ¡Wow! Zimbabue deroga ley que criminalizaba la transmisión de VIH

Zimbabue deroga ley que criminalizaba la transmisión de VIH

174
En Zimbabue, las personas ya no se enfrentarán a la cárcel por transmitir el VIH.

El artículo 79 del código penal de Zimbabue declaraba ilegal la transmisión del VIH a la pareja, ya sea a sabiendas o sin saberlo. Las personas condenadas podrían ser castigados con hasta 20 años de prisión. De acuerdo con cifras, 16 personas fueron detenidas o procesadas en virtud de la ley entre octubre de 2015 y diciembre de 2018.

Según la agencia de la ONU, la antigua ley era ineficaz, además de discriminatoria. ONUSIDA reforzó que la criminalización socava los esfuerzos para reducir las nuevas infecciones por el VIH, desalentando a las personas a hacerse la prueba y buscar tratamiento.

La directora ejecutiva, Winnie Byanyima, dijo: “Los objetivos de salud pública no se cumplen negando a las personas sus derechos individuales, y felicito a Zimbabue por dar este paso tan importante”“esta decisión refuerza la respuesta al vih en zimababue al reducir el estigma y la discriminación que, con demasiada frecuencia, impide que los grupos de personas vulnerables reciban servicios de prevención, atención y tratamiento del vih”.

La agencia colaboró estrechamente con el Consejo Nacional del Sida de Zimbabue y con Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue, así como con parlamentarios, activistas de la sociedad civil y comunidades, en la defensa de la ley que criminaliza el VIH. En más de 130 países, no revelar, exponer o transmitir el VIH es un delito.

“La aplicación excesivamente amplia e inapropiada del derecho penal contra las personas que viven con el VIH sigue siendo una grave preocupación en todo el mundo”, añadió ONUSIDA.

Un consenso elaborado por la agencia, la “Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida y la Sociedad Internacional del Sida” pide al sistema de justicia penal que garantice que la ley en los casos penales relacionados con el VIH esté respaldada por la ciencia.

Según ONUSIDA, Zimbabue ha realizado importantes avances en la respuesta al VIH durante la última década. Según las estimaciones, 1,2 millones de los 1,3 millones de personas que viven con el VIH en el país reciben ahora tratamiento. Desde 2010, las muertes relacionadas con el sida han disminuido en el país en un 63%. Los nuevos diagnósticos de VIH se redujeron en un 66% durante el mismo periodo.

ONUSIDA ya advirtió que, debido a la pandemia de coronavirus, las graves interrupciones de los servicios de VIH podrían hacer retroceder los avances en materia de sida en diez años o más en algunas partes de África.

Con información de Cromosoma X