Inicio ¡Wow! 11º Marcha del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí

11º Marcha del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí

641
En San Luis Potosí, más de 10,000 personas tomaron las calles de la capital el sábado pasado, para demostrar su Orgullo LGBT+.

Con un récord de audiencia sin precedentes, y pese a las lluvias, el pasado sábado 02 de julio se dieron cita más de 10,000 personas en la capital potosina para celebrar la 11º Marcha del Orgullo de San Luis Potosí.

Andrés Costilla Castro, activista LGBT+, narró que la primera marcha en favor de los derechos de la comunidad en San Luis Potosí se planificó hace 10 años en una reunión llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por la semana cultural de la diversidad sexual, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a ella acudieron entre 200 y 300 personas, mientras que 11 años después, se logró la presencia de más de 10,000 personas asistentes.

El activista recordó que en aquel primer intento, el trayecto de la marcha empezó desde el Centro de las Artes hacia Plaza Aranzazú, pero al paso de los años, se modificó la ruta para dar espacio al aforo de asistentes, y ahora el camino recorre desde el parque de Morales, pasando por Avenida Carranza y hasta llegar a la Plaza de Fundadores.

Este año, el primer contingente estuvo conformado por personas a pie, después estarían las motocicletas y bicicletas, detrás iban los vehículos pequeños, y finalmente los transportes con plataforma.

Por su parte, Andrés Costilla, agregó que estos 10 años que han pasado, se logró avanzar en los temas de los derechos humanos, afirmó que se hicieron reformas a favor de las poblaciones LGBT+, se aprobó el matrimonio igualitario, se reconoció a las personas trans en base a su identidad y la ley de salud contempla a la comunidad LGBTTTIQA+, sin embargo, señaló que la violencia y discriminación siguen existiendo en contra de la población, reiterando que “aún falta mucho por recorrer”.

Costilla Castro mencionó que en México se mata, se violentan los derechos, y se discrimina por ser una persona LGBT+, comunicó que a pesar de tener una Ley Estatal en contra de la Discriminación, no se cuenta con un Consejo Estatal que realice acciones precisas para prevenir y erradicar toda clase de discriminación.

Andrés Costilla hizo énfasis en una encuesta elaborada por el INEGI, donde los datos demuestran que dicha encuesta la contestaron aproximadamente 5 millones de personas LGBTTTIQA+, dijo que esto demuestra que la comunidad merece ser parte de la toma de decisiones, ocupando cargos públicos que inciden en la política pública de las entidades federativas.

Con información de La Orquesta