Inicio ¡Wow! Gabriel Santiago presenta “Dirty Needles”

Gabriel Santiago presenta “Dirty Needles”

357
Gabriel Santiago
La joven promesa de la música mexicana, el cantante y productor Gabriel Santiago, nos presenta su propuesta “Dirty Needles”.

¡Manas! Gabriel Santiago es un joven cantante y productor mexicano, quien actualmente reside en Barcelona, España. Quien con su estilo mezcla la nostalgia del pop-rock de la década de los 80´s con producciones electrónicas actuales y narrativas únicas.

En 2021 lanzó su EP debut titulado “Sweet Dreams & Nightmares”. escrito, producido y grabado por él mismo en Sants Studios. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva, manas, ¡pásenle al chisme!

E: ¿Porqué llegaste a Barcelona? ¿Qué te llevó a esa ciudad?
GS: La verdad es que fue por un amigo que me convenció de venirme a Barcelona, y porque aquí encontré una universidad donde estaba disponible la carrera de Composición y Producción, y tenía muy claro que eso era lo que yo quería estudiar.

E: Cuéntanos un poco sobre tu EP…
GS: El EP quería que fuera mi carta de presentación, empezó como un proyecto de final de carrera, y después le seguí metiendo producción. Es un sonido súper ochentero, que es lo que más me inspira y como yo aprendí a hacer música, con música pop y rock electrónico de los 80´s. Y me inspiro en temas de los que me cuesta trabajo hablar en la vida cotidiana, y aprovecho la música para hablar de esos temas tabú, porque al final la música es como un lenguaje universal y es donde está permitido hablar de éstos temas que son difíciles de hablar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriel (@nunezgabo)

E: ¿Qué temas son los que abordas en tu música?
GS: A mí me gusta hablar de temas como salud mental, de la depresión, de las drogas, que desafortunadamente es algo que está super presente en mi generación y en otras generaciones, de la hipocresía de las redes sociales. Me gusta hablar de estos temas que pueden llegar a ser pesados y un poco deprimentes, pero me gusta abordarlos desde una forma que se pueda bailar.

E: ¿Cómo has percibido la recepción de la gente con los temas que abordas en tu propuesta musical?
GS: A mí me sorprende que la gente ha reaccionado súper bien, creo que en parte ha sido por la producción, que aunque son canciones que tratan con temas pesados, al final el ritmo es de fiesta. Me gusta que si estoy hablando de una canción sobre mi exnovio que hacía drogas y me tenía super deprimido, no me quiero poner a llorar, me quiero poner a bailar, a disfrutar la música.

E: ¿De qué va la propuesta del video de “Dirty Needles”?
GS: Éste sencillo, se lo mostré al director del video y desde la primera vez que escuchamos la canción juntos, empezamos a tener ideas y sacamos referencias muy queer. Y queríamos que la estética del video jugara un poco con la dualidad entre el bien y el mal. Hacerlo con una parte muy dark y tenebrosa, pero que tuviera esta parte de luz y ángeles.

E: En tu música hablas el tema de las drogas, ¿cómo es tu relación con estas sustancias?
GS: A mi no me gusta decirle a nadie que hacer y que no hacer, y creo que como artistas ese no es nuestro trabajo, sino simplemente contar una historia. Creo que las drogas están como muy presentes en muchas industrias, y a mi me gusta hablar de ellas en una forma muy objetiva.

E: ¿Qué otros artistas te inspiran?
GS: Me encanta todo tipo de artista que sea revolucionario, y que no sea solamente el hacer música, sino que te brinde un espectáculo visual con moda, maquillaje y teatro. Me encanta Freddy Mercury, Lady Gaga, Marylin Manson, Bon Jovi, David Bowie, Elton John. Todos los artistas que son muy teatrales, soy súper fan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriel (@nunezgabo)

E: Tu estética nos remonta un poco a Lil Nas X, ¿qué opinas de él?
GS: Me encanta la comparación. Me gusta mucho porque creo que tenemos referentes similares, creo que los dos tenemos esta onda de retomar cosas que se han perdido un poco en el pop. De hacer videos que no van a ser sencillos, sino que tendrán una historia y marcar algún referente importante.

E: ¿Cómo te ves en algunos años? ¿A dónde quieres llegar?
GS: En 10 años me veo tocando en el Foro Sol, la noche que pueda tocar ahí me voy a sentir realizado.

E: ¿Qué mensaje le darías a las personas LGBT+ que nos leen?
GS: Yo les diría a todes que no se comparen, compararte es lo peor que le puedes hacer a tu salud mental. Al final, las redes sociales no son la realidad, cada persona enseña lo mejor de su vida, pero no es así. También les diría que se refugien con gente que se hagan desconectar de las redes sociales y que le haga bien a tu ser y a tu espíritu.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriel (@nunezgabo)

E: Si pudieras hacer un dueto con cualquier persona, ¿a quién elegirías?
GS: A Lady Gaga, últimamente la he escuchado 24/7, y si le preguntaras a mi yo de 11 años, seguro le encantaría. Siento que si me sentara a componer con ella podríamos hacer un álbum entero, porque justamente yo aprendí a componer y a producir a través de su música, sería como conocer a mi profesora. También Lil Nas X es alguien que me encantaría.

E: ¿Cómo te gustaría ser recordado?
GS: Me encantaría ser recordado como alguien que nos enseñó que la música no es solamente un negocio ni algo pasajero, creo que ahora la música pop especialmente es muy reciclada o hecha para TikTok. Me encantaría que mi música fuera mucho más trascendente que eso.