Inicio ¡Wow! ¡Súbete al “Bus de las Familias con Orgullo”!

¡Súbete al “Bus de las Familias con Orgullo”!

367
El “Bus de las Familias con Orgullo” tomará las calles de la Ciudad de México para hacerle un llamado al gobierno y exigir que proteja a las familias diversas.

¡Manas! Las organizaciones “Red de Madres Lesbianas en México”, “Asociación para las Infancias Transgénero, A.C.”, “It Gets Better México” y “All Out” se han unido para crear el primer Bus de las Familias Con Orgullo, un autobús que representa el orgullo y la diversidad de las familias. Todo, con el objetivo de crear una representación positiva de las familias diversas para presionar al Gobierno de la Ciudad de México a que incluya protecciones en el Código Civil para las familias conformadas por personas LGBT+.

“Así el matrimonio igualitario sea legal en la Ciudad de México, esto no basta para que todas las estructuras familiares sean reconocidas. Es por eso que este bus es un mecanismo que creamos para visibilizar a las familias que hacemos parte de las disidencias sexogenéricas”, afirma Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas de All Out para América Latina.

El “Bus de las Familias con Orgullo” recorrerá varios puntos emblemáticos para las poblaciones LGBT+ en la CDMX y finalizará su trayecto en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, con una gran actividad integradora que le abre las puertas a todas las formas de formar una familia.

Bus Familias con Orgullo

Miztli Leal Hernández, co-fundadora de la Red de Madres Lesbianas, considera necesario modificar más de 20 artículos del Código Civil para lograr el pleno reconocimiento de las familias.

Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgenéro A.C., afirma que:

“en caso de que una persona trans haya obtenido su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad de género y tenga hijas o hijos, es necesario que en sus actas de nacimiento haya también una modificación del nombre y género de la persona trans progenitora”. Resalta los temas pendientes: “por supuesto tenemos pendiente que en Ciudad de México las personas menores de 12 años puedan realizar un trámite administrativo para obtener su acta de nacimiento y así ya no sea necesario que las familias viajen al estado de Jalisco para proteger a sus hijes y por último, tenemos pendiente el reconocimiento de identidad de género en personas no binarias, cuando en estados como Nuevo León esto ya es un hecho.”

Teniendo en cuenta que las altas tasas de violencia y discriminación contra personas LGBT+ en México, crear este tipo de acciones de participación afirmativa resulta beneficioso para transformar positivamente la percepción colectiva hacia las personas LGBT+.

Este esfuerzo está respaldado por una petición en línea que recaudará firmas para amplificar este llamado al gobierno de la Ciudad de México por la protección de las familias LGBT+.

El “Bus de las Familias Con Orgullo” estará circulando el sábado 01 de octubre en un tramo que comienza en el Ángel de la Independencia, pasa por el Monumento a la Revolución y termina en la Sección I del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.