Inicio ¡Quede! “20.000 especies de abejas”, busca representar a España en los Premios Oscar...

“20.000 especies de abejas”, busca representar a España en los Premios Oscar 2024

329

«20.000 especies de abejas» una pelicula sobre las infancias trans.

La ópera prima de la directora Estibaliz Urresola, que habla sobre las infancias trans busca ser la película que representa a españa en la entrega de los Premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos, que entrega el Premio Oscar. 

«20.000 especies de abejas«, ganó en la Berlinale y en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro y el premio a la mejor interpretación femenina de reparto para Patricia López Arnáiz. Por su parte Sofía Otero, de 9 años, ganó el premio a la mejor actriz, en la Berlinale.

La película «20.000 especies de abejas», cuenta la historia de una niña que inicia una transformación en solitario hasta que consigue el respaldo de su familia, un relato que va al paso de los tiempos después de la aprobación de la ‘ley trans’ en España.

Cocó no se identifica con el sexo con el que nació, pero no sabe cómo expresarlo a sus familiares. Su madre Ane  está en un proceso de separación y buscando retomar la faceta artística abandonada en su juventud, por lo que se muda a la casa donde vivió su infancia, en el campo vasco. En campo y soledad, Cocó iniciará el encuentro con su identidad.

La directora de la película, Estibaliz Urresola, señaló a los medios que la película es una oportunidad de crear un espacio de reflexión sobre el tema de las infancias trans. La directora Urresola afirmó que desarrolló la cinta luego de conocer una noticia de un niño trans que se suicidó y que dejó  una carta en la que declaraba que la decisión de su suicidio fue para facilitarle el camino a los que vinieran después.

Los niños y niñas trans siempre han tenido clara su identidad, es la mirada de las demás personas la que tiene que cambiar.