Inicio ¡Wow! El cortometraje documental «Corazón de centinela» se estrenó en el FICG 2024

El cortometraje documental «Corazón de centinela» se estrenó en el FICG 2024

775

Parece increíble que en 2024, a más de 40 años de iniciada la crisis provocada por la pandemia del SIDA, sigan muriendo personas por falta de atención, compromiso y conocimientos en salud.

Gabriel Gutiérrez García

@gabrielgtzg

Checcos es una organización de la sociedad civil que, desde hace varias décadas, ha respondido a las necesidades de las personas que viven con VIH. No es fácil ser homosexual en México, especialmente en Jalisco, y mucho menos vivir con VIH en esa región. 

Estigma, desinformación, falta de compromiso social y otros factores contribuyen a que una condición de salud que hoy en día está bien entendida siga provocando muertes, muchas veces más por causas sociales que por la infección misma. Si no se atiende adecuadamente, el VIH lleva al SIDA y a la muerte.

Estas muertes no deberían ocurrir, especialmente en 2024, con el acceso universal y gratuito a los ARVs (medicamentos antirretrovirales) en México, esos medicamentos inhiben el VIH al punto de que las personas se vuelven indetectables (es decir NO pueden transmitir el VIH) en pocos meses con buen apego y atención médica y social.

Recientemente, en Jalisco, una crisis de salud y mala atención provocó la muerte de personas que no recibieron la atención ni la medicación necesarias para vivir dignamente.

El cortometraje documental «Corazón de centinela», de los realizadores Alejandro de la Torre, Andoeni Padilla y Sergio Rosales, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la sección Premio Maguey.

Orgullosamente hecho en Jalisco

«Corazón de centinela» muestra la labor de Victor Dante Galicia Juárez, director de Checcos. Gracias a «Corazón de centinela», podemos conocer el compromiso de Victor Dante, quien ha dedicado su vida a la lucha por la preservación de la dignidad y la vida, inspirando a sus voluntarios con su entrega, pasión y conexión espiritual.

«Corazón de centinela» forma parte de la sección Hecho en Jalisco y también de la programación de Premio Maguey, la sección LGBTIQ+ del FICG.