Inicio ¡Wow! 28 Estados de las Naciones Unidas piden la autoidentificación del género

28 Estados de las Naciones Unidas piden la autoidentificación del género

215
Naciones Unidas
28 miembros de las Naciones Unidas piden el reconocimiento legal del género basado en la autoidentificación.
¡Manas! Por primera vez en las Naciones Unidas, un grupo de 28 países ha pedido leyes y políticas que permitan el reconocimiento legal del género basado en la autoidentificación. El término «reconocimiento legal de género» define las leyes, los procedimientos administrativos o los procesos por los que una persona puede cambiar su marcador legal de sexo/género y su nombre en los documentos oficiales de identidad.
Sin embargo, en la mayoría de los países, estos procesos incluyen requisitos abusivos como someterse a intervenciones quirúrgicas, hormonales o de esterilización, divorciarse a la fuerza de la pareja, no tener hijes a cargo, permanecer en centros psiquiátricos, pasar una «prueba de la vida real», entre otras exigencias absurdas.
Razón por la que, un modelo de reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación permite a las personas obtener documentos de identidad que se ajusten a su identidad y expresión de género sin pasar por requisitos abusivos. Esto reduce la discriminación, el acoso y la violencia a la que se enfrentan las personas trans en diversos aspectos de sus vidas.
Además, proporciona a las personas trans acceso a la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda y otros derechos básicos que, de otro modo, podrían negárseles debido a su identidad de género.

«Como tal, la identidad de género autodefinida de cada persona es parte integrante de su personalidad y una manifestación de autoidentificación, dignidad y libertad. Apoyamos firmemente todas las políticas que combatan la violencia y la discriminación contra todas las mujeres, y reiteramos que estas políticas deben basarse en un enfoque interseccional, protegiendo a las mujeres que son objeto de múltiples formas de discriminación, incluyendo a las mujeres trans», dijo Argentina al Consejo de Derechos Humanos.

Los 28 países pidieron a otros Estados que «apliquen leyes y políticas que permitan el reconocimiento de la identidad de género basada en la autoidentificación», y que «redoblen los esfuerzos para prevenir y responder a la violencia y la discriminación sexual y de género, incluso contra las mujeres en toda su diversidad».

También señalaron cómo muchos mecanismos de derechos humanos de la ONU, así como regionales, han reconocido que la autoidentificación es fundamental para salvaguardar la propia autonomía y dignidad y que está en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos sobre el reconocimiento del género.

Durante años, los órganos de derechos humanos de la ONU han hecho referencia a cuestiones de identidad y expresión de género en sus recomendaciones a los Estados.

En una primicia histórica, en 2021, 27 Estados pidieron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que protegiera urgentemente los derechos humanos de las personas trans, especialmente de las mujeres trans.

«Sin la plena realización del derecho a la autonomía corporal, la salud, la vida, los derechos humanos y el bienestar de todas las mujeres y niñas, incluidas las mujeres trans, de les jóvenes trans y de las personas con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas, están en juego»…»Pedimos a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que sigan haciendo avanzar las normas de derechos humanos para las mujeres y las niñas en toda su diversidad».

Con información de Togayther