Inicio ¡Sexcándala! 7 cosas que debes saber sobre la intersexualidad

7 cosas que debes saber sobre la intersexualidad

1016
Foto El Tiempo

¡Comadre!, Sabías que en la nueva bandera LGBT+ se incluye a la intersexualidad, pero es muy probable que no sepas de que se trata o que significa, no te preocupes para esto está aquí hoy tu Tía Escándala quien te explicara sencillamente de que se trata.

La intersexualidad es un estado biológico que consiste en la existencia de estados intermedios entre lo que tradicionalmente se considera masculino y femenino, pero para una mejor explicación te desgloso una serie de puntos que te ayudarán a comprender mejor de que se trata.

1. Es “intersexual”, no “hermafrodita”

Muchas personas que pertenecen a esta sigla de la comunidad LGBT+ quieren que se les reconozca desde una perspectiva legal y de derechos humanos, por lo que el termino “hermafrodita” lo consideran ofensivo al no tener el significado correcto que los defina, a diferencia que con “intersex” o “intersexual” que se identifican para no sentir algún tipo de discriminación por ser quienes son.

2. Ni orientación, ni identidad de género

La intersexualidad es un estado biológico, por lo que se refiere a toda clase de variaciones corporales que involucre un carácter sexual desde genitales, gónadas, niveles hormonales y cromosomas que surgen a partir del desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria.

3. La intersexualidad no se define por tener genitales de ambos sexos

Las particularidades sexuales de la comunidad intersexual son diferentes, pude ser inaparente, parecer masculinos y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas, o ni masculinas ni femeninas.

4. No es una enfermedad

Se tipifica generalmente como una patología, pero la realidad es que no lo es, simplemente surge como una variación normal de la diversidad sexual, por lo que es muy importante establecer que no es una malformación, sino una alteración cromosómica.

5. Discriminación a la intersexualidad

Esta sigla de la comunidad LGBT+ esta sumamente invisibilizada, desde finales del siglo XIX se considera como algo anormal, por el sistema hegemónico heteropatriarcal que se impone al pensar que los hombres solo pueden tener testículos y las mujeres ovarios, pero es más de lo común el encontrarnos con una persona intersexual.

6. No hay nada que curar

Se tiene el pensamiento que una persona que no entra dentro de los estándares del sistema hegemónico heteropatriarcal, automáticamente debe existir una corrección a este por lo que desde niños e incluso en la adolescencia los familiares incitaban las intervenciones medicas para “eliminar” las características biológicas del sexo opuesto, sin embargo, se considera como una clara violación a los derechos humanos, ya que no se les da la posibilidad de elegir entre ser un sexo binario o mantener sus rasgos biológicos.

7. No estás solo si eres intersexual

Existe la Guía de recomendaciones para la atención de intersexualidad y variación en la diferenciación sexual, que es parte del protocolo para el acceso a la prestación de servicios de atención médica de las personas lésbico-gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, que emitió la Secretaría de Salud en 2017.

También existen apoyos como en la alcaldía Cuauhtémoc donde puedes solicitar un apoyo de 12 mil pesos para el consumo de bienes básicos asociados al cuidado de la salud.