Inicio ¡Sexcándala! INCMNSZ formará parte de los sitios de investigación clínica del VIH/SIDA

INCMNSZ formará parte de los sitios de investigación clínica del VIH/SIDA

857
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) informó a través de un comunicado que, a partir de enero de 2021 México formará parte de los sitios de investigación clínica del VIH/SIDA financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EUA. El financiamiento que apoya esta iniciativa tiene una duración de siete años.

El sitio de investigación clínica en la Ciudad de México será dirigido por el Dr. Juan Sierra Madero y la Dra. Brenda Crabtree y estará ubicado en el Departamento de Infectología del INCMNSZ, una de las principales instituciones de investigación médica en el área de VIH en el país.

Esta sede de investigación clínica en VIH/Sida forma parte de la Unidad de Ensayos Clínicos del VIH de la Universidad de Emory, dirigida por los Doctores Jeffrey Lennox y Carlos del Rio y ha sido seleccionada por los Institutos de Salud (NIH) de los EUA como una de las 35 unidades responsables de implementar la agenda científica en VIH/SIDA propuesta por los NIH y se estará llevando a cabo a través de las siguientes 3 redes de investigación:

  • El Grupo de Ensayos Clínicos sobre el SIDA (ACTG)
  • Red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN)
  • Red de ensayos de prevención del VIH (HPTN)

La renovación e incorporación de dos nuevos sitios de investigación clínica, como son el de México y otro en Filipinas, impulsarán significativamente el trabajo de Emory en este tema.

Las actividades de investigación también incluyen el tratamiento y la prevención de otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la hepatitis, que son las coinfecciones más importantes para las personas que viven con el VIH o que están en riesgo de contraerlo.

Los Doctores Sierra y Crabtree consideraron que “pertenecer a esta red de investigación ha sido la meta desde hace décadas y por lo tanto esta noticia representa un reto y una gran responsabilidad que traerá importantes resultados para el conocimiento sobre VIH/SIDA y coinfecciones tanto en México como en la región, al ser este el tercer sitio que participa en Latinoamérica”.

Por su parte el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INCMNSZ, mencionó que “es un honor y un privilegio saber que la Clínica de Inmunoinfectología haya sido elegida por parte de esta red, reflejo de muchos años de trabajo por parte del Departamento de Infectología y de los investigadores Sierra, Crabtree y su equipo”.