Inicio ¡Qué mieda! Solo 5 de 10 denuncias por crímenes contra la comunidad LGBT+ se...

Solo 5 de 10 denuncias por crímenes contra la comunidad LGBT+ se resolvieron desde 2019 en San Luis Potosí

783

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en San Luis Potosí, Pablo Alvarado Silva, informó que desde 2019 hasta la fecha se atendieron diez denuncias por delitos de daños, robo, violación y discriminación en contra de personas que sean miembros de la comunidad LGBT+.

El fiscal expresó que, desde hace poco más de dos años, la Fiscalía cuenta con una unidad que se especializa en auxiliar a grupos vulnerables, entre los que se encuentra la comunidad de diversidad sexual y que solo se recibieron 10 denuncias de la comunidad LGBT+, de las cuales solo cinco se lograron resolver.

“La Fiscalía busca que se respeten los derechos humanos a través de la investigación de los delitos, es por ello que el campo de acción a través de los tipos penales debe estar adecuado a los estándares y exigencias de las personas en situación de vulnerabilidad”, comentó Alvarado conforme a los procedimientos que lleva a cabo la Fiscalía para apoyar a la diversidad sexual.

Las denuncias en algunos casos existen una posible conciliación, incluso se llegó a obtener una reparación del daño en un caso y se encuentran tres personas privadas de su libertad que fueron vinculadas a proceso por los delitos.

Es importante recordar que se tiene una pena de entre tres a seis años de prisión por el delito de discriminación, aunque el Código Penal no contempla la discriminación con relación a expresión e identidad de género para defender a la comunidad LGBT+.

La propuesta en reformar el artículo 186 del Código Penal, tiene como finalidad el ampliar el concepto de identidad y expresión de género para tipificar los delitos de discriminación que se perpetran hacia personas LGBT+.