¡Mis Cielas! Se reunieron las suficientes firmas para reconsiderar el cambio de nombre de un instrumento espacial que alude a un presunto político homófobo.
El exjefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), James Webb, se le vincula con la presunta persecución de miembros de la comunidad LGBT+ en el pasado, por lo que la agencia espacial tiene en mente cambiar el nombre de un telescopio bautizado en su honor, y que se modifique en memoria al observatorio astronómico Hubble.
El JWST recibió este nombre en el 2002, época en la que aún se encontraba en proceso de construcción. En esa época, aquella decisión causó revuelo, ya que era la primera vez que un telescopio no llevaba el nombre de un científico, sino el de un burócrata.
«Debemos tomar una decisión consciente. Debemos ser transparentes con la comunidad y con el público en cuanto a la justificación de cualquier decisión que tomemos», dijo Paul Hertz, jefe de la división de astrofísica de la NASA.
Sean O´Keefe, ex administrador de la NASA, fue el responsable de rendir un homenaje a Webb al llamar con su nombre al artefacto óptico, ya que este último impulsó la carrera al espacio, sin importar que esto cobrara gran parte del presupuesto de la agencia.
En una entrevista para el medio «Nature», O´keefe comentó que no estaba enterado de estas decisiones cuando se eligió el nombre. Pero eso no cambio en nada su parecer, ya que ahora apoya a quienes desean mantener el nombre del político.
“Sin el liderazgo de James Webb, es posible que no hubiera habido telescopio o mucho más en la NASA digno de una controversia de nombres”, agregó.
En la consumación de la década de 1940, Webb laboró en el ámbito político de los Estados Unidos (EU), cuando se convirtió en un miembro del Congreso. En aquellos tiempos, las personas lesbianas y gays que formaban parte del personal fueron despedidas.