Inicio ¡Wow! Editor de libro infantil LGBT+ huye de Hungría después de recibir amenazas

Editor de libro infantil LGBT+ huye de Hungría después de recibir amenazas

800
Editor de libro infantil LGBT+ huye de Hungría después de recibir amenazas

¡Hijas! Boldizsár Nagy, es el editor de un libro infantil de temática LGBT+ titulado “El país de las maravillas es para todos” ha huido de Hungría por constantes amenazas de muerte e insultos homofóbicos desde la publicación de su libro, debido a la ley que prohíbe el contenido LGBT+ en las escuelas.

La ley que entró en vigor ha sido condenada por la Unión Europea, ya que, prohíbe material que «promueva o describa el cambio de género y la homosexualidad» a los menores de 18 años.

Los críticos dicen que la legislación podría alimentar la discriminación contra los húngaros LGBT +.»Tengo un poco de miedo y es por eso que (mi pareja y yo) planeamos salir del país», dijo el editor del libro Boldizsar Nagy, que es gay, a la Fundación Thomson Reuters.

“Esta es mi vida, pero como las cosas se están poniendo muy inseguras aquí, siento que debería hacer esto desde otro país”, dijo por teléfono.

Nagy, de 38 años, dijo que había recibido amenazas de muerte tras la publicación de dos libros que había editado, «Wonderland Is For Everyone» de numerosos autores, y otro que contenía dos títulos del escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía Lawrence Schimel.

“Hubo un hombre que dijo: ‘No eres un hombre, solo eres un maricón y deberías morir’”, dijo Nagy.

La semana pasada, una autoridad local húngara multó a la cadena de librerías Lira Konyv con 250.000 florines (835,95 dólares) por vender el libro Schimel, que presenta a padres del mismo sexo y sus hijos, en virtud de una ley que prohíbe las prácticas comerciales desleales.

Un funcionario del gobierno local dijo que el distribuidor había engañado a los clientes porque el libro había sido colocado en las tiendas entre otros libros para niños sin la señalización adecuada sobre su contenido «diferente».

El editor estuvo involucrado en una controversia similar el año pasado luego de la publicación de “Wonderland Is For Everyone”, un libro para niños que dijo que esperaba ayudaría a los jóvenes a aprender a aceptar a las minorías y luchar contra la discriminación.

En cambio, causó revuelo en la política húngara, con partidarios de la extrema derecha y el gobierno nacionalista en el poder etiquetándolo como “propaganda homosexual” que debería prohibirse en las escuelas.

Ambos libros fueron diseñados para aumentar la representación de personajes LGBT + en la literatura infantil, dijo Nagy, quien ahora teme que la industria editorial húngara no se atreva a publicar ningún libro dirigido a menores que incluya temas LGBT +.

«Matará a la literatura aquí por un tiempo», dijo Nagy. “Hay una gran inseguridad y miedo (sobre lo que sucederá después) y estamos muy enojados”.

La literatura ha sido su vida, dijo Nagy, quien también trabaja como periodista y traductor. “De niño fui el primero en leer en mi jardín. (Ahora) hablo de libros, los edito y los traduzco.

«Continuaré con este trabajo. Pero ya no me siento bien en este país”, concluyó el editor.