¡Hijas! En Argentina se presentó una denuncia ante la Defensoría del Público por parte de El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual por un capítulo de la serie “Dragon Ball Super” por violencia simbólica.
La institución denunció que en el episodio transmitido a través de Cartoon Network Latinoamérica, reproducía el ejercicio de la violencia sexual por parte de una persona mayor hacia una menor, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña.
En el capítulo, el personaje del Maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos que le permita usar los ‘servicios’ de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es que “se convierta en una hermosa jovencita”.
Además, el personaje se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un recuento de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre, se lee en el comunicado de prensa de la dependencia.
Pero no solo eso, en el episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles ‘morbosos’: la adolescente encerrada con el Maestro Roshi diciendo que no en reiteradas ocasiones y tratando de escapar, dando claras muestras de que no hay consentimiento; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, mientras los demás personajes miran desde afuera sin intervenir.
Ante esta situación y las denuncias por parte de las audiencias, Cartoon Network y Warnermedia reconocieron que se trata de un error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir.
Hijas, a partir de esto, han decidido sacar la serie del aire. También apuntaron que se hará la correspondiente edición no solo en el capítulo en cuestión, sino en la totalidad de la serie por si en un futuro se vuelve a transmitir.