Comadres, cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional para salir del clóset, la expresión “salir del clóset”, se utiliza para referirse a la acción voluntaria y pública de una persona para hablar abiertamente de su orientación sexual o identidad de género.
El Coming Out Day, nació en Estados Unidos y se celebra para generar conciencia sobre la importancia de visibilizar, hablar y reclamar derechos de la comunidad LGBT+. Es un día para empoderar, mostrar orgullo y mostrarle al mundo que no nos escondemos de nadie.
La fecha se celebró por primera vez el 11 de octubre de 1988, por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos, para pedir la igualdad de derechos para todas las personas sin discriminación. En esta marcha participaron más de 500 mil personas.
Durante esta celebración se exhibió por primera vez el edredón «Names Project AIDS Memorial Quilt» de Cleve Jones. Esta creación colectiva se compuso con nombres y recuerdos de las personas que murieron por complicaciones relacionadas al SIDA, esta pieza rescató la memoria de los fallecidos en un momento en que el estigma social del VIH privaba a muchas personas de un funeral.
Este día es una invitación para ser visibles, vivir una vida en total libertad, entender que salir del clóset requiere de un gran valor, ya que, hay muchas personas que temen por su vida, temen al rechazo de sus seres queridos, temen por la intolerancia de la sociedad, el Coming Out Day nos recuerda que no tenemos nada porque escondernos.